Ministerio y misterio: todavía sobran nombres para Turismo en Argentina
A menos de un mes de iniciar la gestión, el presidente electo todavía no confirmó su Gabinete
Publicada 14/11/19- Turismo volvería a ser ministerio en Argentina, pero en el sector ya se resignan a que será compartido con otra cartera
- El principal candidato a quedarse con un posible Ministerio de Deporte y Turismo parece ser Daniel Scioli, quien ya ocupó el cargo
- Alberto Fernández todavía no armó su gabinete ministerial, y el turismo no ha sido una prioridad en la agenda electoral
A menos de un mes de asumir la Presidencia de Argentina, Alberto Fernández todavía no confirmó cuál será la estructura de su Gabinete. Todas las versiones indican que Turismo volvería a ser ministerio, pero en el sector ya se resignan a que será compartido con otra cartera. Mientras tanto, continúa la danza de los nombres.
El 10 de diciembre próximo, Alberto Fernández asumirá la presidencia de la Argentina, acompañado por Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta. Como la coalición política que conformaron para vencer a Mauricio Macri en las últimas elecciones fue muy amplia, armar el equipo ministerial no está resultando una tarea fácil.
A menos de un mes de su asunción, el presidente electo todavía no confirmó públicamente cómo estará conformado su Gabinete. Y si ni siquiera informó cuál será su ministro de Economía, pieza clave para enamorar o asustar a los mercados en un contexto de crisis, menos lo hará con el responsable de Turismo.
Mientras continúa la danza de los nombres para esta industria -algunos bien posicionados, otros con algunas chances y un montón de autopostulados-, la realidad es que la frase de cabecera esbozada por todos ellos al ser consultados por HOSTELTUR es “a mí nadie me confirmó nada”. Y no hay duda de que así es.
Ver: Argentina: quiénes son los candidatos de Alberto Fernández para Turismo
Lo que sí parece quedar claro es que el turismo argentino volvería a tener un ministerio, luego de su degradación a secretaría durante la actual administración. Absolutamente todas las versiones apuntan a ello, aun cuando Fernández no haya hecho mención alguna sobre la actividad durante su campaña, o antes, o después. Claramente, el turismo no es un tema central en su agenda.
Pero más allá de la expectativa que esto genera, también es cierto que existe una evidente resignación a que Turismo comparta la cartera con otra actividad. “Deportes y Turismo”, “Cultura y Turismo” o incluso “Comercio, Industria y Turismo” son algunas de las fórmulas que se mencionan. Y por cada una de las palabras que se agregue al título de ese organismo, las posibilidades de ministeriables se multiplican.
A la fecha, y fuera de lo que se esperaba hace un mes, el principal candidato a quedarse con un posible Ministerio de Deporte y Turismo parece ser Daniel Scioli, exsecretario de Turismo y exsecretario de Deporte; exvicepresidente de la República (acompañando al presidente Néstor Kirchner); exgobernador de la Provincia de Buenos Aires; excandidato a presidente en 2015 (perdió en la segunda vuelta con Macri) y actual diputado nacional.
Daniel Scioli dejó la Secretaría de Turismo en 2003 (bajo el gobierno de Eduardo Duhalde) para asumir la vicepresidencia el 25 de mayo de ese año, y en su lugar designó al empresario Germán Pérez, que hasta entonces presidía la Cámara Argentina de Turismo (CAT), quien rápidamente renunció para dar lugar a Enrique Meyer.
Como vicepresidente, aseguran, Scioli tuvo una excelente relación con Alberto Fernández, que se mantiene hasta hoy en día. Vale recordar que en el último debate presidencial, Fernández sentó a Scioli en la primera fila y lo mencionó como ejemplo y contraposición a Macri. Pero, además, en su tiempo de gobernador, el exsecretario fue uno de los primeros en dar lugar en su equipo a Santiago Cafiero, mano derecha de Fernández y posible jefe de su Gabinete.
La "candidata de Alberto"
Si la política fuera lineal, podría decirse que está todo definido. Pero esto no es así para nada. Aún restan los consensos de la coalición y las devoluciones de favores, además de la búsqueda de los mejores cuadros de gestión (o al menos eso se espera de los gobernantes en general).
Es justamente esa negociación la que no permite dar por sentado que Scioli volverá a Turismo (también sostienen que le ofrecieron una embajada en Italia, pero que no quiere irse). Los otros miembros de la alianza electoral también tienen sus candidatos y han comenzado a jugar sus cartas.
Una de ellas es la que muestra a Victoria Tolosa Paz como “la candidata de Alberto”, según las versiones que se han hecho correr. Tolosa Paz fue recientemente precandidata a intendenta de la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, y perdió la interna contra la candidata kirchnerista, Florencia Saintout (quien luego fue derrotada en las elecciones generales).
En el mundillo político todos saben que Tolosa Paz y su marido, José “Pepe” Albistur (exsecretario de Medios durante el Gobierno de Néstor Kirchner) son amigos íntimos de Alberto Fernández y son parte de su grupo de consulta más cercano. En su caso, se habla de la posibilidad de un ministerio de Cultura y Turismo. Pero varios medios nacionales señalan como posible referente de cultura al cineasta Tristán Bauer.
Vientos del Norte
Las negociaciones son tan amplias todavía, que son muchos los frentes de los cuales podría arribar el posible nuevo titular de la cartera turística. Scioli llega por Alberto y el riñón peronista. Tolosa Paz, del albertismo puro (Grupo Callao). Pero también hay nombres propuestos por las provincias que más impulsaron a Fernández en su candidatura: Tucumán y Santiago del Estero.
Tal como lo contó HOSTELTUR el 28 de octubre pasado, los gobernadores Juan Manzur y Gerardo Zamora, respectivamente, tienen sus propios alfiles. El tucumano Manzur lleva como gran referente en la materia a Bernardo Racedo Aragón, un candidato siempre ministeriable, de gran reconocimiento en los sectores público y privado. Es considerado el responsable de cambiar la historia turística de Salta primero y de Tucumán después.
Por parte de Santiago del Estero, Zamora dispone tiene en su mano la carta de Ricardo Sosa, su subsecretario de Turismo, quien ha presidido el Consejo Federal de Turismo (CFT) en tiempos difíciles y es uno de los artífices de la transformación turística de la provincia. Ambos tienen chances, tanto para una titularidad como para una secretaría de Turismo dentro de un ministerio compartido.
Los outsiders
Entre los outsiders del turismo hay dos nombres dando vueltas en los medios y las redes sociales, tal vez como parte de una campaña de posicionamiento. El más resonante de esos casos es el de Matías Lammens, presidente del club San Lorenzo de Almagro y reciente candidato a la Jefatura de Gobierno porteña. Quienes creen en los “códigos” dentro de la política, aseguran que la nueva gestión “le debe un favor” por haberse postulado a pesar de una inevitable derrota.
El segundo nombre en ese mismo sentido es Facundo Moyano, diputado e hijo del líder sindical de los Camioneros y dirigente futbolístico, Hugo Moyano, hombre clave en las negociaciones con la Confederación General del Trabajo (CGT). Tanto en su caso como en el de Lammens, el formato sería el de Deportes y Turismo.
Una fórmula histórica
Fuera de competencia parece haber quedado el exministro Meyer, aunque no su gente. Otra de las versiones tiene su origen en los tiempos de la gestión de Scioli. Cuando Kirchner gana la presidencia en 2003, designó como jefe de Gabinete a Alberto Fernández. Dado que Scioli asumía como vicepresidente, se planteó qué hacer con la secretaría, y la decisión de esa administración fue dársela al sector privado, y así fue que Pérez, que era segundo de Scioli, pasó a liderar la cartera. ¿Puede Fernández repetir esa fórmula y negociarla con el empresariado?
Uno de los nombres que también resuena es el de Marco Palacios, socio gerente de la operadora Top Dest y expresidente de la CAT, coautor de la Ley Nacional de Turismo vigente. Hoy, Palacios forma parte central de la Comisión de Turismo del Frente de Todos.
Pero, además, aseguran que tiene una antigua y muy buena relación con Scioli (Palacios era por entonces el vice de Germán Pérez en la CAT, y lo sucedió cuando Pérez se sumó al Gobierno), por lo cual, tampoco se descarta su incorporación como segundo en caso de que el elegido sea Scioli.
¿Qué falta para que el asunto se defina? “Falta Cristina”, respondieron tres de los consultados por este medio. La exmandataria está en Cuba visitando a su hija, y no regresaría hasta fin de mes. Pero lo que más preocupa a los integrantes de sus equipos es la falta de señales. “Nos preocupa que realmente esté dejando a Alberto armar todo, sin intervenir”, sostienen, aunque se ilusionan pensando que pueda tratarse de una estrategia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión