Polémica publicidad reabre debate sobre turismo sexual durante el Mundial
Publicada 09/05/14
A 35 días del Mundial, un cartel publicitario que insinúa cómo una mujer practica sexo oral a un futbolista generó polémica en Brasil y suscitó el rechazo del Gobierno y varias ONGs que creen que este tipo de iniciativas supone un paso atrás en la lucha contra el turismo sexual.
El cartel publicitario, situado en algunas de las principales vías de entrada de Sao Paulo, fue lanzado por uno de los clubes de alterne más importantes de la ciudad con el fin de promocionar el hotel ante la llegada de turistas durante el torneo, que comienza el próximo mes de junio.
La ONG Plan, que desde hace décadas lucha contra la explotación sexual en Brasil, resaltó que este tipo de publicidad asocia la imagen del país al sexo y "destruye" los esfuerzos para combatir el turismo sexual.
"Este tipo de publicidad dificulta la lucha contra el turismo sexual. Es el tipo de propaganda que no queremos. Está en juego la imagen del país. Estamos trabajando por la prevención contra el turismo sexual y estas acciones destruyen nuestros esfuerzos", afirmó a Efe la directora nacional de la ONG, Anette Trompeter.
En este sentido también se posicionó el Ministerio de Turismo de Brasil, que subrayó en respuesta a Efe que el cartel publicitario "va en sentido opuesto de la política de promoción nacional del país realizada por el Gobierno".
Oscar Maroni
, propietario del hotel club Bahamas y responsable de la publicidad en la que se puede ver a una mujer semidesnuda sobre un balón bajando los pantalones a un futbolista, dijo a Efe que "hablar de turismo sexual es moralista y va en contra de la sexualidad".
A su juicio, "el Gobierno debe preocuparse más por combatir la explotación sexual infantil en los alrededores de los estadios", que en el turismo sexual que llega a los clubes de alterne.
"Lo que yo hago es incentivar mi producto. No sólo va a aumentar el turismo sexual, también va a aumentar el gastronómico, por ejemplo", añadió Maroni.
Sin embargo, no se trata de la primera publicidad en asociar el fútbol y Brasil con el sexo. El pasado febrero el fabricante de material deportivo Adidas se vio obligado a retirar del mercado las camisetas lanzadas con motivo del Mundial por su connotación sexual. (Ver: Embratur obliga a Adidas a retirar camisetas que dañan la marca país de Brasil).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.