Asociatividad en destinos: el caso de Puerto Varas en Chile
Raffaele Di Biase, presidente de la Corporación Turística de Puerto Varas y director de Birds Chile
Publicada 19/11/19- Entrevista a Raffaele Di Biase, presidente de la Corporación Turística de Puerto Varas y director de Birds Chile
- "La gran deuda del turismo chileno es que tenemos cifras muy positivas de llegadas pero seguimos estando muy atrás en el gasto diario"
- "Necesitamos mejorar la atención al cliente debido a la demanda que requiere servicios más profesionales para el turismo especializado"
Chile/ "Puerto Varas es una base de operaciones de viajeros que visitan el sur de Chile", afirma Raffaele di Biase, presidente de la Corporación Turística de Puerto Varas y director de Birds Chile. Naturaleza, gastronomía y cultura local integran los circuitos turísticos del cuarto destino exportable del país
¿Qué es lo que caracteriza a Puerto Varas y a su infraestructura turística?
La ciudad tiene una infraestructura muy buena de restaurantes, hotelería -desde 5 estrellas a hostales-, lugares culturales, de servicios, conexiones viales. Desde aquí es el lugar ideal para visitar todos los atractivos naturales de la región, ya sea la parte insular de Chiloé, la costa y la zona andina, donde están algunos parques nacionales emblemáticos, como el Vicente Pérez Rosales y el Parque Alerce Andino, además de las ciudades en la cuenca del lago Llanquihue, como Frutillar, Puerto Octay y Llanquihue.
¿Qué importancia tiene el turismo internacional?
Hace un tiempo estamos en campaña para traer más turismo internacional a la zona; estamos concentrándonos en que aumente el gasto. Las cifras son buenas, este es el cuarto destino internacional a nivel de Chile. Claramente, afuera lo que más se conoce es el desierto de Atacama, Torres del Paine, Isla de Pascua, que son los destinos que se destacan en la decisión de viaje. Pero nosotros estamos en ese cuarto lugar de "destinos exportables".
¿Cómo se trabaja en el posicionamiento?
Tenemos una necesidad importante de dispersar la capacidad de carga de los destinos en el país para no saturar lugares como San pedro de Atacama, proteger destinos frágiles como Torres del Paine, que en cierta época del año tiene una saturación importante. Es más necesario que nunca tener una promoción que atienda a destinos como el nuestro. El parque Vicente Pérez Rosales es el más visitado de Chile, alrededor de 600.000 personas al año. En cuanto a la ocupación hotelera tenemos cifras positivas en el último año, aunque tenemos una deuda pendiente con la temporada baja. Sigue siendo un destino con una marcada visitación de turismo de larga distancia que se ha concentrado en los "shoulder seasons" -primavera y fines del verano-. Y una marcada visitación nacional en los meses de temporada alta, enero y febrero.
¿Trabajan con turoperación internacional, tienen producto diseñado y colocado para la venta a esa escala?
Sí, nuestra Corporación de Turismo es una de las más importantes a nivel nacional y una de las más antiguas. Tenemos alrededor de 90 socios entre hoteles y operadores, que se encargan de tener una oferta exportable, con programas que van desde productos de medio día a una semana o 10 días. Muchos operadores trabajan en la zona, ofreciendo paquetes y viajes por todo Chile. Por lo tanto la oferta está y se ha innovado bastante. En el último año se ha concentrado en el turismo experiencial.
Estamos en campaña para traer visitantes que tengan un gasto mayor, que es la gran deuda del turismo chileno: tenemos cifras muy positivas de llegadas pero seguimos estando muy atrás en el gasto diario.
¿La popularización del turismo low cost puede haber influido en esto?
Es posible. Hay otras contingencias que están sufriendo todos los destinos, como la competencia de plataformas. El caso de Airbnb acá ha hecho sufrir bastante por todos los factores, desde el incentivo a la construcción de edificios con carácter de inversión más que de residencia. Y siguen estando estas plataformas un poco al margen de la ley, en el sentido de que no tributan como lo hace el turismo formal. Estamos en campaña con FEDETUR para que tributen y estén reguladas. Eso también ha influido en el tipo de turista y el gasto.
Perjudica mucho a los hoteles, sobre todo en las estadías más largas.
Sí, perjudica mucho a los hoteles, y no solo a los grandes. Esto en referencia a que se dice que se defienden los intereses de los hoteles grandes. Mucha de la hotelería está en manos de empresas familiares: pymes que manejan hoteles boutique, bed and breakfast. No son grandes cadenas y al final son los más perjudicados porque no tienen capacidad de entrar en una guerra tarifaria como los hoteles que manejan volúmenes más grandes.
¿En digitalización y profesionalización cómo están trabajando?
Estamos trabajando bien, pero seguimos quizás con una gran cantidad de oferta de capacitaciones que por otro lado puede confundir al potencial beneficiario. Los esfuerzos van en la dirección correcta.
A nivel de digitalización a nuestra industria le falta y hay que ver cómo podemos coordinar esto con la realidad de que la oferta de turismo está muy concentrada en pequeñas y medianas empresas.
Muchas veces no tienen ni el tiempo ni los recursos para participar en las capacitaciones y hacer las inversiones que se requieren para una digitalización efectiva. Una cosa es tener las herramientas y otra es invertir en marketing digital, que para que sea exitoso es clave que perdure en el tiempo y que sea una inversión muy mirada. Entonces para una inversión a largo plazo, y bien mirada, se necesitan recursos. La oferta se concentra en el nivel educativo pero luego el empresario mediano y pequeño no tiene los recursos para hacerle frente a la puesta en práctica. Claramente es un camino que hay que tomar y cómo diseñar instrumentos para ayudar a estas empresas.
¿Cuáles son los índices de ocupación en Puerto Varas?
En temporada media una buena ocupación es 70%. En alta estamos cercanos al 100% -en la más alta- y en la temporada baja estamos no sé si satisfechos con 50%, pero es positivo teniendo en cuenta que hace pocos años esas cifras eran mucho menores.
¿A nivel de empleo qué lugar ocupa el turismo?
La mayoría de la gente en esta región trabaja en la industria salmonera pero el turismo claramente está entre el segundo y tercer lugar. Nos falta capital humano; eso lo tenemos asumido y debemos trabajar en la calificación. Necesitamos más gente que hable idiomas, mejorar la atención al cliente debido a la demanda que requiere servicios cada vez más profesionales para el turismo especializado que es más exigente.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.