Protestas en Chile hacen caer la ocupación hotelera
Las tarifas se mantuvieron, por lo que el impacto en los ingresos fue más reducido
Publicada 22/11/19- La cifra de 58,8% en el nivel de ocupación absoluta del país fue el más bajo para cualquier octubre en la base de datos de STR en Chile.
- Las protestas que llevan más de un mes en Chile provocaron una disminución significativa en la ocupación hotelera del país
- El 24 de octubre fue el peor día de ocupación de Chile con una caída del 50,8% en la métrica, según la consultora STR
Las protestas que llevan más de un mes en Chile provocaron una disminución significativa en la ocupación hotelera del país durante las últimas dos semanas de octubre, según un análisis de la consultora STR.
Las disminuciones de la ocupación hotelera en Chile en octubre, que se hicieron más notorias el día después de que se instituyó el toque de queda del gobierno (20 de octubre), hicieron que la ocupación de Chile cayera 10,5% durante el mes.
La cifra de 58,8% en el nivel de ocupación absoluta del país fue el más bajo para cualquier octubre en la base de datos de STR en Chile.
El 20 de octubre, el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), Guillermo Correa, decía a HOSTELTUR que "el destino Chile, por lo menos en el corto plazo, va a estar muy golpeado"
Según las comparaciones interanuales, el 24 de octubre fue el peor día de ocupación de Chile con una caída del 50,8% en la métrica. En términos absolutos, la ocupación alcanzó el 30,3% el 30 de octubre.
Esos resultados fueron en gran parte resultado del desempeño en Santiago. La capital experimentó una disminución de 11 días consecutivos de ocupación de dos dígitos, la peor se produjo el 24 de octubre (-45,7%). La ocupación en el mercado hotelero clave del país cayó al 31,4% el 30 de octubre.
"Santiago ya enfrentaba un año desafiante" con una buena cantidad de oferta nueva y menos demanda de la vecina Argentina, dijo Patricia Boo, directora de área de STR para Centro y Sudamérica.
“La situación se ha hecho aún más difícil debido a la inestabilidad en el país. Afortunadamente hasta este punto, los hoteleros han podido mantener constantes las tarifas de las habitaciones para disminuir el impacto en los ingresos por habitación disponible. Esa confianza en los precios continuará estando a prueba con tan poca demanda en el mercado", indicó.
Si bien el rendimiento ha disminuido en la mayor parte del país, el submercado definido por STR para el Aeropuerto Internacional de Santiago y sus alrededores experimentó un aumento en el rendimiento cerca de fin de mes, con una ocupación de hasta 72,1% el 28 de octubre.
Boo atribuye ese crecimiento a la distancia del área de las protestas principales, así como las interrupciones de vuelos que obligaron a los viajeros a buscar alojamiento cercano durante la noche.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.