Los privados se unen para “marcarle la cancha” al nuevo Gobierno argentino
La CAT y la FEHGRA se sumaron al rechazo de la Faevyt a los incentivos al emisivo otorgados por la gestión de Mauricio Macri
Publicada 26/11/19- La Fehgra y la CAT se sumaron al repudio de la FAEVyT a las medidas del saliente Gobierno de Mauricio Macri que favorecen viajes a Uruguay
- Los empresarios turísticos argentinos coinciden en que el Gobierno nacional debería favorecer el receptivo y el cabotaje, y no el emisivo
- A través del repudio, el sector privado busca mostrarse unido para "marcarle la cancha" al nuevo Gobierno argentino, que asumirá en 15 días
De manera unánime, el sector privado argentino salió a repudiar la resolución de la Administración General de Puertos de reducir a la mitad las tasas a los pasajeros y los ferrys con destino a Uruguay, que se suma a otras medidas de última hora del saliente Gobierno para incentivar los viajes al exterior. Pero más allá del malestar puntual, aseguran que el objetivo es “marcarle la cancha” a la nueva gestión.
Tal como lo había informado HOSTELTUR este lunes 25 de noviembre, por la mañana la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) había emitido un duro comunicado rechazando la Resolución 172/2019 de la Administración General de Puertos, en la que se reducía en un 50% las tasas de uso de puerto para los pasajeros y los ferrys fluviales en operar en Buenos Aires, es decir, con destino a Uruguay.
(Ver: Agencias argentinas exigen al Gobierno apoyar al turismo interno)
Pero por la tarde también salieron a manifestarse en esa misma posición la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
Los hoteleros fueron los primeros en expresarse. “Desde Fehgra se manifiesta el absoluto rechazo a la medida adoptada y a su fundamentación, dado que el turismo que debe ser fomentado es el turismo receptivo; debe favorecerse la llegada de turistas extranjeros al país, y ello no se logra adoptando medidas que claramente favorecerán a los argentinos que elijan veranear en Uruguay, un país cuyo Gobierno ya implementó otras efectivas estrategias para captar al turista argentino, como la devolución del IVA y el pago en pesos y en cuotas, entre otras. Esta resolución, que alienta la salida de argentinos hacia países vecinos, se complementa con el proyecto del Gobierno de la Ciudad de gravar con una tasa extra a los turistas extranjeros que visiten y se hospeden en la Ciudad de Buenos Aires”, aseguraron a través de un comunicado, en el que piden dejar sin efecto la medida.
Por su parte, y como es tradición, la CAT fue mucho más política a la hora de dar a conocer su reclamo. “En representación de todo el sector turístico solicitamos se consideren y se pronuncien por medidas de este tenor para la promoción y la defensa del turismo interno con la finalidad de impulsar la actividad en la Argentina”, aseguraron.
Asimismo, y en esa línea, agregaron: “En el complicado contexto económico general que estamos atravesando, es imperante se tomen iniciativas para que más argentinos viajen por nuestro país durante las próximas vacaciones de verano. En ese sentido, las entidades miembro de la CAT han trabajado en conjunto desde su conformación para propiciar la actividad turística en la Argentina, y exigimos igualdad de condiciones para fomentar el movimiento turístico nacional, aplicando políticas de promoción y facilitación a la actividad como la reducción del valor de los peajes, tasas aeroportuarias para el turismo interno, entre otras.
Trasfondo político
El pronunciamiento de la CAT y sus dos principales fuentes de poder como institución centralizadora del sector, la Faevyt y la Fehgra, fue sorpresivo para la industria en Argentina, poco acostumbrada a que sus representantes expresen sus disidencias de manera pública.
De hecho, al asumir su gestión, y ante las primeras críticas, el entonces ministro (hoy secretario) de Turismo, Gustavo Santos, había repetido en cuando estrado le tocó que “los trapos sucios se limpian en casa”, invitando a quienes no estuvieran de acuerdo a no realizar manifestaciones ante la prensa, sino a resolver las diferencias a través de la política.
El 10 de diciembre, el Gobierno de Mauricio Macri dejará paso al de Alberto Fernández. ¿Puede entenderse entonces esta dura y unida respuesta de los privados como una “despedida” a Santos? La respuesta puertas adentro es que no: aseguran que el destinatario del mensaje es el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a quien le achacan haber “menospreciado” al empresariado turístico.
Asimismo, entienden que todas las últimas medidas tomadas por su gestión han sido en desmedro del sector y que, especialmente la última, fue una “devolución de favores” al empresario Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus, empresa directamente beneficiada por la resolución.
Por caso, piensan que esa medida no tendrá un impacto real en los viajes, porque el monto del descuento no será determinante, además de que creen que será “inexistente”, porque lo que se le descuente al viajero en concepto de tasas lo aumentará la empresa para engrosar sus ganancias (la tarifa será la misma o, a lo sumo, tendrá una leve disminución, según señalan).
Lo que los privados piensan es que el impacto es simbólico, que fue “un gesto más”, lo que vulgarmente se conoce como “una mojada de oreja”.
Y es por eso que, más allá de las críticas a “los que se van”, afirman que esta es la oportunidad para “marcarle la cancha” al nuevo Gobierno. “No está de más hacerle saber a quien asuma Turismo y a quien tome Transporte que el sector está acá, firme, y que no va a permitir que hagan lo que quieran. Somos una actividad económica importante y lo vamos a hacer valer”, le explicaron a HOSTELTUR.
El Gabinete de Alberto Fernández será anunciado el viernes 6 de diciembre.
Críticas de "Todos"
Al rechazo masivo del sector se sumó por la noche del lunes el Frente de Todos, alianza electoral con la que llega al poder Alberto Fernández. Su Comisión de Turismo también publicó un comunicado en repudio a la medida del saliente Gobierno.
Este grupo, que trabaja en el desarrollo de las políticas públicas de la nueva gestión para esta industria, asegura que la resolución "favorece el turismo al exterior y demustra una vez mas su falta de sensibilidad a la hora de tomar medidas en contra de los intereses argentinos".
"Desde la Comisión de Turismo del Frente de Todos manifestamos nuestro absoluto rechazo a la medida adoptada y a su fundamentación, dado que el gobierno de Macri, una vez mas da muestras de su falta de criterio y entrega de soberanía, en perjuicio de lo nacional, en cada una de sus medidas".
Finalmente, declararon: "Nuestro objetivo, como espacio político, fue, es y será siempre fomentar el turismo receptivo e interno, favoreciendo la llegada de turistas extranjeros al país, y ello no se logra adoptando medidas que sólo benefician a los argentinos que elijan veranear en Uruguay".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.