Brazil Hospitality Investment Conference

Hoteleros ofrecen perspectivas realistas en el mercado de Brasil

Publicada 12/05/14
Hoteleros ofrecen perspectivas realistas en el mercado de Brasil

Los ejecutivos hoteleros internacionales que participaron de la BHIC (Brazil Hospitality Investment Conference) no dieron falsas esperanzas al público que asistió el evento. "Cautela", fue la palabra que dio tono a la presentación en Sao Paulo. Esto se debe a que el escenario económico actual del país no ofrece buenas perspectivas para el corto y larguísimo plazo. Las buenas expectativas están depositadas en el medio y largo plazo, que pueden ofrecer una situación más estable.

La industria de la hospitalidad ha sido siempre una inversión de largo plazo, y en ese sentido las perspectivas son buenas para el país. Si se tiene en cuenta el número de habitaciones de hotel por habitantes en Brasil, hay un montón de espacio para el crecimiento. Sin embargo, este no es el único factor que debe tenerse en cuenta.

Así fue expuesto en una sesión del BHIC moderada por uno de los anfitriones del evento, José Ernesto Marino Neto, de BSH Internacional y con invitados como Rogério Miranda, de Host Hotels & Resorts; Rodrigo Machado, XP Investimentos y Marcelo Fedak, BTG Pactual.

"Veo que este momento exige rigor y profundidad a la hora del análisis de una inversión", dijo Machado. "El reto es identificar oportunidades equilibradas con el tiempo que estamos viviendo; es necesario tener visión de futuro para entrar al mercado con tranquilidad", dijo.

Cautela y paciencia fueron dos de las palabras clave que los hoteleros dirigieron a los inversores.
Cautela y paciencia fueron dos de las palabras clave que los hoteleros dirigieron a los inversores.

Fedak mencionó que las altas tasas de interés hacen que las negociaciones sean más desafiantes. "La barra está alta, todo el mundo percibe que están teniendo lugar menos cantidad de negocios”, señaló. En su opinión, tiene que haber una reorganización en el mercado.

"Los compradores se adaptan rápido, pero los vendedores tardan más en entender las nuevas demandas y ofrecer productos que cumplan con esas expectativas", expresó Fedak.

Para Miranda, mercados como México son más atractivos en el corto plazo. "Brasil ha sido muy complejo, por no decir difícil. Por más que el negocio hotelero es a largo plazo, las noticias actuales no son buenas”, aunque, por otro lado, “a pesar de los altibajos, las ciudades como Rio de Janeiro y Sao Paulo siempre tendrán performances ‘más seguras’, si es que se puede usar esa palabra", añadió Miranda.

Por las características y complejidad del negocio hotelero, los panelistas que trabajan con inversiones mixtas indicaron que otros sectores pueden ser financieramente más atractivos. Miranda, de Host Hotels & Resorts, que sólo opera con inversiones hoteleras, apuesta en otros mercados en el corto plazo.

"No queremos crear un anti-clímax", dijo Rodrigo Machado, de XP Investimentos, tratando de llevar la discusión a un tono más optimista.

"Brasil ofrece oportunidades en el segmento hotelero, tiene una regulación completa, un marco jurídico consolidado, hay una gran demanda", afirmó. Por otra parte, la creciente clase media y el mercado interno son puntos fuertes. Sin embargo, Machado no pudo escapar a una consideración más: "No tengo duda de que mientras no se estabilicen las condiciones macroeconómicas del país, no será tan atractivo".

Percepción frente a la realidad

Una característica que fue reportada por Machado como "herencia cultural de los brasileños" es que, según él, los inversores prefieren depositar su dinero en un inmueble –para tener la propiedad- en lugar de en algún emprendimiento más rentable pero sin la “percepción de posesión y seguridad” que un inmueble transmite.

"Para atraer al inversor el negocio tiene que ser mucho más rentable", sostuvo, lo cual perjudica la participación en fondos de inversión, por ejemplo.

Rogério Miranda puso el siguiente ejemplo para ilustrar esta percepción: “el inversor ve que el valor de una acción puede caer, y no tiene control sobre eso, pero puede escoger no modificar el precio de su apartamento en el mercado”.

Chelsea Patriquin, organizadora del BHIC, destacó la calidad del evento.
Chelsea Patriquin, organizadora del BHIC, destacó la calidad del evento.

El sentido común indica que lo ideal es comprar barato y vender caro, pero relativizó esto, agregando un nuevo elemento: "El inversor no tiene paciencia y quiere vender bajo y comprar caro; pocos tienen la capacidad de analizar, lo que hace que el mercado de fondos está altamente degradado”.

Además de la cautela, la paciencia es otra palabra para cualquier persona que quiera invertir en el país, según las conclusiones emergidas de la BHIC, organizado por International Hotel Investment Forum (IHIF) y por Questex Hospitality + Travel en asociación con BSH Internacional.

Tomadores de decisiones, presentes

La 15ª edición de BHIC reunió a 180 participantes y la organización destacó la calidad de la convocatoria, que fue retomada en 2013 tras un impasse de cuatro años.

Si bien el año pasado la conferencia había reunido a 220 profesionales del sector, Chelsea Patriquin, directora de Questex en Brasil fue categórica al decir que “lo que se perdió en cantidad lo ganamos en calidad”. Sostuvo que hubo una combinación interesante de participantes, que incluyó a representantes de fondos de inversión, constructores y proveedores que forman parte de la industria hotelera.  

Muchos inversores extranjeros visitaron Brasil por primera vez, algo que Patriquin considera importante para estrechar el relacionamiento en el sector: “No se trata de traer competencia, en el mercado brasileño hay espacio para todo el mundo”, sostuvo.   

Por su parte, José Ernesto Marino Neto, de BSH International, también se mostró satisfecho con el evento porque “consiguió reunir a todos los tomadores de decisiones de la industria y 10% del público era del mercado financiero”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.