Uruguay y Brasil instalarán medidores en carreteras turísticas para mejorar estadísticas
Publicada 13/07/13
A partir del año próximo, en las rutas turísticas que unen a Uruguay y Brasil deberán funcionar medidores que cumplirán la función de contar las personas que cruzan de un país a otro. De esta forma se busca mejorar las estadísticas de turismo en ambos países, como había adelantado HOSTELTUR noticias de turismo en Mercosur estudia metodología para medir turistas en las fronteras secas.
Los cancilleres de Uruguay y Brasil, Luis Almagro y Antonio Patriota, firmaron esta semana un acuerdo de libre tránsito de personas entre ambos países en el marco del Grupo de Alto Nivel (GAN) creado por los presidentes de Brasil y Uruguay el 31 de julio del año pasado con el fin de avanzar en las relaciones bilaterales.
El subsecretario de Turismo, Antonio Carámbula, integró la misión junto a jerarcas de otros ministerios. El jerarca dijo a HOSTELTUR que con el director del departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de Turismo de Brasil, Acir Pimenta Madeira Filho, fue acordada “una agenda más amplia de trabajo”.
En el acuerdo firmado figuran tres puntos específicos referidos al turismo: todos tienen como objetivo general “desarrollar políticas con potencial de creación de empleo, generación de ingresos y ampliación de inversiones bilaterales, así como la facilitación de modalidades de servicios turísticos entre los dos países”, de acuerdo al documento.
El primero de estos puntos, y el más concreto de todos, menciona la “instalación de medidores en las carreteras turísticas de ambos países con el objetivo de mejorar la generación de estadísticas de turismo bilateral”. Por lo general las estadísticas de turismo –inclusive las cifras de Migración- excluyen los datos completos de “frontera seca”, a menudo incompletos. Por eso se aplicará esta mecánica, con el fin de reforzar la exactitud de los datos en ambos países.
Otro de los puntos establecidos habla de “promover el intercambio de experiencias y la cooperación para la captación de eventos internacionales, tanto como acciones específicas relacionadas a grandes eventos deportivos, así como la gestión de las marcas países y la cooperación para políticas conjuntas de promoción internacional en mercados distantes”. Se especifica la voluntad de “realizar reuniones técnicas y confeccionar informes con los resultados de los trabajos, y proponer acciones conjuntas en el área”.
Como tercer punto se incluyó la necesidad de “promover el aprovechamiento turístico de la Cuenca de la Laguna Merín, a través de cooperación bilateral con vistas a la ampliación del potencial turístico de la región en ambos países. Esto incluye la realización de programas de difusión de región como destino turístico”.
La puesta en marcha de todas estas iniciativas tiene como fecha diciembre de 2013 y los interlocutores son los Ministerios de Turismo de ambos países.
Libre circulación
Los acuerdos firmados por los cancilleres profundizan la simplificación de trámites para la libre circulación de personas, aunque para que entren en vigor dependen de que cada uno de los países haga los ajustes necesarios en su normativa.
El primer acuerdo refiere a la residencia permanente como un primer paso rumbo a la libre circulación de personas: cualquier uruguayo o brasileño puede pedir la visa o la residencia permanente sin tener que cumplir período de residencia temporaria; los trámites serán gratuitos y estarán exentos de multas los brasileños o uruguayos que estén en territorio brasileño o uruguayo en situación irregular, informó el portal 180.
Otro acuerdo busca la simplificación de legalización de documentos. La propuesta fue redactada por Uruguay y aceptada por Brasil como "un primer paso para la eliminación total" de trámites para la legalización de documentos uruguayos en Brasil y de papeleo brasileño en Uruguay.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.