“El flujo de Latinoamérica se vio afectado por temas políticos y económicos”
Publicada 16/02/18
El año pasado Panamá recibió 2,5 millones de turistas extranjeros y el impacto económico fue de 4.451 millones de dólares, resultados que se consiguieron pese a que “en estos últimos dos años el mercado de Latinoamérica se ha visto afectado por temas políticos y económicos”, según ha reconocido ante HOSTELTUR LATAM, Gustavo Him, director de la Autoridad de Turismo de Panamá.
En una entrevista concedida a este medio, Him señaló que la estrategia del país fue “redireccionar” la promoción hacia Estados Unidos, Canadá y Europa, que eran mercados “en los que no hemos tenido tanta inversión en publicidad”, y así compensar la baja que estaban observando en Latinoamérica. Gracias a la campaña lanzada en Europa, recibieron 18.800 turistas más que en 2016.
¿Qué planes tienen para ganar latinoamericanos?
Nuestra estrategia en Latinoamérica es mantener el mercado. Latam se ha visto afectado por los temas políticos y económicos de estos últimos dos años (Panamá Pepers), pero sentimos que se está reactivando nuevamente. Hoy los países que antes eran los primeros, como Venezuela, no están en su mejor momento, por eso estamos tocando Argentina con unas acciones, Brasil, Ecuador, Costa Rica. Nunca hemos dejado de promocionar en Centro y Sudamérica, porque son mercados prioritarios para Panamá, pero con las situaciones que se vivieron redireccionamos un poco a Estados Unidos, Canadá y Europa.
Buscan tener la mayor presencia posible
La estrategia no es estar en todos lados, sino estar fuertes en los que podemos. No es estrategia disparar con escopeta sino con puntería. En el último año se lanzó una campaña digital, porque es donde se puede optimizar mayormente los recursos, ver a quién llegas, cómo, cuándo y dónde, que es lo queremos saber para ser mas efectivos y cuantificar el retorno.
En materia de visibilidad va a ser clave el 2019 con la visita del Papa Francisco
Sin dudas la Jornada Mundial de la Juventud va a impactar en toda Latinoamérica, y no solo de la región porque van a llegar peregrinos de muchas partes del mundo. Es una oportunidad de promoción indirecta que vamos a tener como país. La visita del Papa es un ingrediente importante para poner a Panamá en la brújula mundial.
¿Cuál es el gancho de Panamá como destino y cuáles los productos más fuertes?
Lo más importante es que Panamá es un lugar chico en el que se pueden hacer muchas cosas a la vez; tenemos un Canal que es único; una conectividad privilegiada; un casco antiguo que se mezcla con una ciudad moderna, y también el hecho de ser un país dolarizado. En cuanto los productos, depende: para Latinoamérica y Sudamérica, el turismo de compras es fundamental, también sol y playa. Para el turismo europeo es el de experiencia rural, naturaleza, ecoturismo; el americano tiene una combinación y además busca hoteles de lujo.
¿Cómo ha hecho Panamá para convertirse en el hub que es?
Panamá tiene un beneficio que es la altura: como estamos a nivel del mar tu costo operacional en combustible es más bajo, cosa que no ocurre en países con alturas altas. Además estamos en una posición geográfica privilegiada, porque estamos en el centro. Y tenemos una línea aérea (Copa Airlines) que ha hecho inversiones considerables y tuvo un plan estratégico con buenos resultados.
¿Qué recomendación se puede dar a los países que están empezando a trabajar el tema de la conectividad aérea?
Es importante proteger la inversión nacional y las líneas aéreas nacionales, porque la mano de obra local es importante. Una apertura controlada nunca es mala porque la competencia te ofrece diversidad de vuelos y mientras más competencia haya va haber mejores tarifas. Si no hay conectividad no hay turismo: tu puedes tener un producto muy bueno, una estrategia muy buena, pero si no puedes llegar a un lugar no sirve de nada. Para conseguir vuelos yo recomiendo que se hagan estudios de factibilidad, con resultados realistas para ver si es viable o no tener un vuelo directo, y para presentarle a la línea aérea argumentos. Porque a veces la gente se apasiona por abrir vuelos directos que nunca van a ser rentables porque no hay un mercado.
A su entender qué se tiene que hacer primero ¿posicionar el destino o negociar con una aerolínea?
Si no tienes vuelos directos es muy difícil hacer turismo. Primero tiene que venir el vuelo y después la promoción, es el orden lógico.
En marzo empiezan los vuelos directos de Air China a Panamá ¿qué espera que suceda con el resto de Latinoamérica?
China es el mercado número uno, el que más gasta, la masa más grande. Nosotros no estamos hablando con un operador sino con el gobierno chino, que ya aprobó que vengan sus turistas a Panamá y eso es muy importante. Vamos a ser el hub del mercado chino, pero el turista no va a ir a un solo país, primero por la distancia y segundo por el costo, ellos van a buscar el multidestino, por eso toda Latinoamérica se va a beneficiar. El mercado chino es una masa tan importante que podrán suplir las necesidades de turistas que hoy, además buscan historia, cultura y naturaleza y en todos nuestros países tenemos mucho de eso.
¿En qué situación está inversión turística privada y dónde hay potencial?
Las inversiones principales se han hecho en hotelería, pero las inversiones que hoy se pueden dar están en productos y atractivos turísticos, los parques temáticos y todo lo que tenga que ver con servicios y eventos. Lo que no se incentiva hoy en día en la Ciudad de Panamá son los hoteles, porque hay una saturación; en un momento había mucha demanda y no había oferta y ahora tenemos bastante oferta y nos falta la demanda, pero estoy seguro que con el tiempo se va a ir alineado. En el interior sí podemos hablar de hoteles, porque se ha crecido mucho pero no a tono con la demanda que está habiendo.
La apertura del centro de convenciones va a contribuir a compensar oferta y demanda
Hay una expectativa de turismo de negocios que no se ha logrado consolidar porque faltaba nuestra herramienta principal, que era el centro de convenciones que este año se debe abrir, y debe compensar ese 50% que nos falta de ocupación. Estamos hablando de casi 10.000 habitaciones, pero si tenemos convenciones mensuales de 10 mil personas, estamos en los números.
¿Por qué se tardó tanto en abrir un centro de convenciones?
Había temas administrativos. Cuando cambió la administración se rediseñó el centro de convenciones, porque el proyecto inicial no cumplía realmente, estaba hecho como un salón de eventos y lo que necesitas es un recinto para hacer exposiciones y congresos. Eso se corrigió, se buscó un especialista, se rediseñó y se puso en marcha la construcción. Esperemos que este año ya esté entregado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.