Investigan conexiones del autor de la masacre en Niza
El paseo marítimo estaba lleno de familias contemplando los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional
Publicada 15/07/16Son al menos 84 las personas que murieron, y un centenar resultaron heridas en el ataque perpetrado por un hombre de nacionalidad tunecina que arremetió con un camión contra la multitud que presenciaba los fuegos artificiales de la fiesta nacional del 14 de julio en la rambla de Niza. Las autoridades francesas investigan los antecedentes y conexiones del autor de la masacre, mientras el gobierno francés extendió por tres meses el estado de excepción.
Niza estaba celebrando, como toda Francia, la noche del 14 de julio, la fiesta de la libertad, la igualdad y la fraternidad para los franceses. Miles de personas estaban en el paseo marítimo contemplando los fuegos artificiales cuando se les echó encima un camión. El vehículo, a gan velocidad, atropelló a todas las personas que encontró a lo largo de dos kilómetros.
Algunos testigos aseguran que iba dando volantazos para alcanzar a más espectadores despavoridos. El conductor, francés de origen tunecino y de 31 años, fue posteriormente abatido a disparos por la policía, según el Ministerio del Interior francés.
El camión se lanzó contra la multitud sobre las 23:00 horas, según calcula la Policía circulando a unos 90 kilómetros por hora. Ya desde un primer momento las autoridades admitieron que se trataba de un atentado.
El autor de la matanza de Niza es un tunecino de 31 años que ha sido identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel y que trabajaba como repartidor en esa localidad del sur francés, según el diario local "Nice Matin".
La policía francesa pudo identificarle por sus huellas dactilares y su apartamento en el barrio de Niza Norte fue registrado por la Policía.
Los medios franceses apuntan que el atacante, que arrolló con un camión a la multitud causando al menos 84 muertos y más de 120 heridos, tenía solo nacionalidad tunecina y un permiso de residencia para habitar en Francia.
El presunto terrorista tenía antecedentes policiales por actos de violencia y violencia de género, aunque no estaba en el radar de los servicios antiterroristas.
Según dijeron vecinos de su barrio al canal "BFM TV", el hombre se hallaba en trámites de divorcio y tenía problemas con su familia en Túnez, al parecer originaria de Susa, donde hace un año murieron 38 turistas en un atentado en las playas de dos hoteles.
Los vecinos aseguraron que el hombre había comenzado el ramadán pero no lo había terminado, que era una persona a la que le gustaba salir a bailar y las mujeres, y que hace solo 15 días había sido colocado bajo control judicial por una infracción de tránsito, presuntamente por haberse quedado dormido al volante.
También señalaron que tenía permiso de conducir vehículos pesados desde hacía poco y que sufría dificultades financieras.
El hombre tenía en su poder un arma corta de calibre 7.65 que utilizó antes de ser abatido por la policía, además de varias armas largas y una granada de mano, que resultaron ser falsas.
En el camión que usó para el ataque, que había sido alquilado hace unos días en la región de Niza, también se descubrió una tarjeta de crédito y un teléfono móvil que podrían servir para avanzar en la investigación
Niza es uno de los enclaves turísticos más importantes de Francia. Últimamente el terrorismo jihadista ha azotado con fuerza al turismo, golpeando con atentados en destinos de relevancia sobre todo en el Mediterráneo y también en aeropuertos y líneas aéreas. Respecto a Francia, precisamente esta semana se daba a conocer queParís suaviza la caída de turistas internacionales gracias a la Eurocopa, ya que el país sufrió una importante caída de visitantes extranjeros tras los atentados de la sala de fiestas Bataclan (Francia recupera la actividad turística gracias al mercado nacional).
François Hollande ha anunciado esta noche que el estado de excepción se prorroga otros tres meses. El atentado llega justo cuando el Gobierno francés se planteaba ya levantar el estado de excepción a finales de mes, tras el Tour de Francia, una medida de seguridad que se había implantado en el país tras el atentado contra el semanario Charlie Hebdo, en enero de 2015. Desde entonces, Francia ha sufrido otros atentados terroristas:
- 13 de noviembre de 2015.- Varios atentados casi simultáneos en París (en el estadio de Fútbol Saint Denis, diversos restaurantes y la sala de fiestas Bataclan) dejan al menos 130 muertos, 89 de ellos en esa discoteca, y más de 300 heridos.
- 8 enero 2015.- Otro yihadista, Amedy Coulibaly, vinculado al Estado Islámico(EI) mata de un disparo a una policía municipal francesa al sur de París. El mismo terrorista asalta al día siguiente un supermercado kosher de judíos en Porte de Vincennes, en París, y después de matar a cuatro rehenes, muere en la operación policial.
- 7 enero 2015.-12 caricaturistas del semanario satírico Charlie Hebdo mueren después de que los hermanos Chérif y Said Kouachi abrieran fuego contra la sede de la publicación en París.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.