Brasil le da presupuesto propio y autonomía al Embratur
Con la creación de la Agencia Brasileña para la Promoción del Turismo Internacional buscan darle mayor flexibilidad
Publicada 03/12/19- Jair Bolsonaro decidió transformar el actual Embratur en la nueva Agencia Brasileña para la Promoción del Turismo Internacional
- La Agencia Brasileña para la Promoción del Turismo Internacional dependerá del Ministerio de Turismo, pero tendrá su propio presupuesto
- Los sectores público y privado están apoyando la transformación del Embratur en una agencia autárquica, que ahora debe aprobar el Congreso
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, firmó una medida provisional que propone transformar el actual Instituto Brasileño de Promoción Turística (Embratur) en la nueva Agencia Brasileña para la Promoción del Turismo Internacional, que tendrá mayor presupuesto y autonomía. Los sectores público y privado respaldaron la medida.
La creación de la Agencia Brasileña para la Promoción del Turismo Internacional está a un paso de ser una realidad. Tras años de haber sido reclamada por los sectores público y privado, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, firmó el 27 de noviembre pasado una medida provisional (M.P. 907) en la que se propone la transformación del actual Instituto Brasileño de Promoción Turística (Embratur) en una agencia autárquica con mayor presupuesto y flexibilidad para desarrollar acciones.
Inmediatamente, el sector en pleno salió a apoyar la iniciativa. Desde luego, el primero fue el actual presidente del Embratur, Gilson Machado Neto, quien enfatizó la importancia de transformar el organismo en una agencia y la contribución que esta medida podría ofrecer al aumento en el flujo de visitantes internacionales.
“Tendremos más agilidad y autonomía para promover el turismo internacional y, para mi satisfacción, los líderes del país entienden y apoyan la alternativa. Este movimiento es fundamental para desarrollar el turismo como fuerza económica”, explicó Machado Neto.
Para analizar la medida, el funcionario se reunió con los presidentes de las cámaras legislativas del Congreso Nacional, el diputado Rodrigo Maia (DEM-RJ) y el senador David Alcolumbre (DEM-AP), quienes manifestaron su apoyo a la iniciativa.
Maia destacó la importancia de que un país continental, como Brasil, tenga una agencia sólida para la difusión de sus bellezas naturales y culturales. “No solo necesitamos hacer de Embratur una agencia, que es un primer paso importante. La legislación nacional necesita ser mejorada para desbloquear el sector y fomentar la creación de empleo en el país”, sostuvo.
En coincidencia, aunque mucho menos preciso, Alcolumbre afirmó: “El turismo es un transformador positivo de la sociedad. Genera riqueza, ingresos y empleo para el país. Damos la bienvenida a este cambio”.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Newton Cardoso Jr.; el exministro de Turismo brasileño, Marx Beltão; y el presidente del Frente Parlamentario Conjunto para la Defensa del Turismo (Frentur), Herculano Passos, reformaron esos apoyos.
“No tengo dudas sobre la importancia de esta medida para el país. Yo mismo tengo un proyecto de ley que prevé la misma transformación. Invertir en turismo es invertir en el país”, señaló Cardoso.
Beltrão, en tanto, recordó que esta medida es un viejo reclamo del sector. “Ahora lucharemos para aprobar, en su totalidad, sin ningún cambio, el texto de la M.P. Hemos estado luchando durante años por el nuevo Embratur y ahora es nuestro trabajo ratificar esta decisión”.
Finalmente, el ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antônio, también se manifestó a favor del cambio. “Las medidas representan otro paso para el turismo en busca de mercados más atractivos y competitivos para beneficiar directamente a la población. Esta es una fecha histórica para la industria. Guiados por el presidente Jair Bolsonaro, estamos modernizando la gestión y eliminando el Estado de las espaldas de los empresarios y las personas. Todos ganan con eso”, concluyó.
Respaldo privado
Al respecto, Marco Ferraz, presidente de la Asociación Brasileña de Cruceros Marítimos (CLIA-Brasil), aseguró: “Es crucial que veamos este apoyo para el sector. Consideramos que es una medida apropiada para el turismo que traerá importantes ganancias para el país”.
Por su parte, la Federación Brasileña de Hospedaje y Alimentación (FBHA), afiliada a la Confederación Nacional de Comercio (CNC), también celebró la medida, a través de su presidente, Alexandre Sampaio. “Al convertirse en una agencia, Embratur podrá ampliar las inversiones y los costos compartidos con la iniciativa privada para promover a Brasil como destino turístico en el extranjero, haciendo que el sector sea más competitivo en la escena internacional", dijo Sampaio.
Y, en el mismo sentido, Manoel Linhares, presidente de la Asociación Brasileña de la Industria Hotelera (ABIH), resaltó: “Al firmar la medida, el presidente Jair Bolsonaro reconoce una vez más la importancia de la industria del turismo y ofrece nuevos horizontes para el país”.
La medida firmada por Bolsonaro, además de transformar el instituto en agencia, extingue los cargos y mantiene los beneficios fiscales para los segmentos turísticos desde enero de 2020. Desde luego, para ello la iniciativa debe avanzar en el Congreso, para lo cual parece tener el camino bastante allanado.
La Agencia Brasileña para la Promoción del Turismo Internacional, con el estado de Servicio Social Autónomo, tendrá su propio presupuesto, que surgirá del 15,75% de la Contribución de Intervención en el Dominio Económico (CIDE). Una vez aprobada su creación, la agencia tendrá 60 días para publicar su estatuto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.