Economía y turismo

La economía chilena cae 3,4% en octubre por el impacto de la crisis social

La actividad relacionada a turismo, transporte y viajes se contrajo sensiblemente

Publicada 03/12/19
La economía chilena cae 3,4% en octubre por el impacto de la crisis social
  • La actividad económica cayó 3,4% en octubre y 5,4% respecto al mes anterior -septiembre 2019- así como 3,5% en los últimos 12 meses
  • Caída de actividad en servicios en Chile afecta particularmente a educación, transporte, servicios empresariales, restaurantes y hoteles.
  • Chile estima que podrían perderse hasta 300.000 puestos de trabajo a finales de año, lo que elevaría la tasa de desocupación del 7% al 10%

La actividad económica de Chile cayó en octubre de 2019 un 3,4% interanual, un desplome ocasionado por el impacto de la crisis social que es muy superior a los pronósticos del Gobierno, que esperaban un crecimiento de entre 0% y 0,5% para ese mes.

La información recogida por el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que publicó el Banco Central de Chile (BCCh) este lunes, indica que la actividad económica cayó 3,4% en octubre -interanual- y contempla también una caída del 5,4% respecto al mes inmediato anterior -septiembre de 2019- y del 3,5% en 12 meses.

El Imacec reúne el 91% de los bienes y servicios del Producto Interior Bruto (PIB) y se considera un anticipo de éste.

La economía chilena sufre por la crisis social
La economía chilena y el gobierno de Piñera sufren por la crisis social

La actividad económica del mes se vio afectada por el desempeño de las actividades de servicios, comercio e industria manufacturera; en los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales, y restaurantes y hoteles.

El resultado económico fue compensado parcialmente por el aumento de la actividad de construcción, según la entidad emisora.

Por su parte, el Imace minero creció un 2%, mientras que el no minero cayó el 4%.

Crisis en las calles

La crisis social chilena estalló el viernes 18 de octubre con multitudinarias manifestaciones en reclamo de una mayor redistribución de la riqueza y servicios básicos gratuitos.

En paralelo, se han dado graves episodios de violencia con saqueos, incendios y destrucción de comercios, entidades bancarias, estaciones de transporte y mobiliario público.

Las protestas están causando graves impactos en el comercio y en el turismo hasta el punto de que el Banco Central rebajó su previsión de crecimiento para 2019 del 2,5% a 1,9%.

Ver también: Protestas en Chile hacen caer la ocupación hotelera

FEDETUR anticipa un "fuerte impacto" en la industria turística y el ingreso de divisas

Dos de cada tres viajes en Chile se mantienen

El Gobierno estima que se podrían perder hasta 300.000 puestos de trabajo a finales de año, lo que elevaría la tasa de desocupación del 7% al 10%.

La divisa chilena también ha sufrido el impacto de la crisis y obligó al BCCh a intervenir con la puesta en venta de hasta 20.000 millones de dólares para evitar el desplome del peso. EFE

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.