En Punta del Este piden a propietarios que bajen 15% los alquileres
Intermediarios solicitan que se mantengan los valores en pesos de la temporada pasada
Publicada 04/12/19- Los alquileres para uno y dos dormitorios en Punta del Este se mueven "muy lento", afirman en la Cámara Inmobiliaria
- Los propietarios de viviendas están de acuerdo en bajar 15% en dólares lo que piden por los alquileres para este verano en Uruguay
- Entró en vigencia la exoneración del pago de IRPF (12%) para los alquileres turísticos, con retroactividad al 14 de octubre
Los inmobiliarios de Punta del Este y Maldonado están pidiendo a los propietarios de casas y apartamentos que bajen 15% los valores en dólares a los que aspiran alquilar sus viviendas, dijo a HOSTELTUR el presidente de la Cámara Inmobiliaria local, Javier Sena.
Para compensar el aumento de 25% del dólar en un año, que se suma a una inflación de entre 8% y 9% en 2019, los inmobiliarios de Punta del Este están aconsejando a sus clientes -los propietarios- que bajen 15% los precios actuales.
De esta manera, dijo Javier Sena, presidente de la gremial inmobiliaria, se equipararían los precios en pesos con los de la temporada anterior. Es una medida que aspira a dinamizar un mercado que, ya entrado diciembre, se muestra "muy lento".
Lo que la Cámara Inmobiliaria de Maldonado y Punta del Este maneja "es ese 15%" y "los propietarios están de acuerdo en bajar para mantener al cliente y defender el destino", expresó Sena, en diálogo con HOSTELTUR.
Como es habitual, las residencias más importantes -en José Ignacio o La Barra- se alquilaron temprano, lo mismo que los apartamentos "suntuosos" de tres o más dormitorios, que "se han alquilado bastante bien"
El mercado está lento en el grueso de la oferta, en particular los apartamentos de uno y dos dormitorios, en buenas ubicaciones pero en edificios con menos servicios y amenities.
Exoneración de IRPF
Esta semana quedaron reglamentados por el Poder Ejecutivo los dos decretos que "suspendieron transitoriamente, para determinadas entidades, el régimen de retenciones del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR), aplicable a los contratos de arrendamiento temporario de inmuebles con fines turísticos".
La exoneración del IRPF en los alquileres vacacionales es válida para los contratos formalizados a partir del 14 de octubre, y para alquileres que no excedan los 30 días, con vigencia hasta el 31 de marzo.
La Cámara Inmobiliaria explicó a sus asociados que "la DGI permitirá que las inmobiliarias conviertan el crédito fiscal (recibido por el pago de arrendamiento con tarjeta extranjera) en un certificado de crédito endosable (tipo c), con los que podrá pagar impuestos de otras empresas".
Además, para el turismo interno -cuya demanda es similar a la de temporadas anteriores-, Sena destacó que "hoy a los uruguayos se les da la posibilidad de pagar los alquileres en inmobiliarias con tarjeta Visa hasta en 6 cuotas" y que se está negociando lo mismo con MasterCard.
La exoneración del IRPF en los alquieres turísticos es una demanda histórica del sector inmobiliario, ya que les convirtió en agentes de retención. A pesar de la excepción hecha este verano como un beneficio para el turista y un estímulo a la competitividad, Sena considera que debería ser eliminado.
"Yo creo que hay que sacarlo porque no ha funcionado, la informalidad creció y no se nota en la recaudación tributaria".
Ver: Inmobiliarias de Punta del Este celebran exoneración como logro del sector
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.