JetSmart compró Norwegian Argentina y podrá operar en Aeroparque
La empresa chilena se quedó con la operación de la empresa europea, que se retira del doméstico argentino
Publicada 04/12/19- Finalmente, JetSmart compró a Norwegian Argentina y se quedó con sus aviones (a préstamo), su personal y sus deseados slots en Aeroparque
- Norwegian Air Shuttle transfirió el 100% de las acciones de Norwegian Argentina a JetSmart, aunque el monto no se ha dado a conocer
- Hasta el 28 de marzo de 2020 no habrá cambios en la operatoria de ninguna de las dos empresas, mientras se efectúa la integración total
Este miércoles al mediodía la low cost JetSmart, cuyo principal accionista es Indigo Partners, confirmó la adquisición de Norwegian Argentina, tras una transferencia de acciones cuyo monto no fue dado a conocer. Así JetSmart Argentina pasó a llamarse JetSmart Regional y se quedó con los anhelados slots de la europea en el Aeroparque porteño, lo que le otorga una posición de ventaja con respecto al resto del mercado.
Los rumores llegaron a su fin este miércoles 4 de diciembre. Durante semanas se especuló con una posible salida de Norwegian Argentina del país; luego con una posible compra por parte de JetSmart; más tarde con que sólo serían los tan deseados slots de la filial argentina de la low cost europea en el Aeroparque porteño; y, finalmente, con que también se incluirían los tres B737 que tiene en el país.
(Ver: Crecen los rumores: ¿JetSmart podría comprar a Norwegian Argentina?)
Todo eso fue confirmado, y era cierto: JetSmart compró a Norwegian Argentina en una operación cuyo monto final para la transferencia de las acciones no fue dado a conocer.
De manera inmediata, la empresa chilena, propiedad de Indigo Partners, se quedó con toda la operatoria de Norwegian Argentina, y eso incluye los aviones (a préstamo por sesis meses), las infraestructuras, las rutas, el personal y, desde luego, los preciados slots.
La noticia fue confirmada en rueda de prensa por el CEO de JetSmart, Estuardo Ortiz, quien estuvo acompañado por el gerente general para Argentina, Gonzalo Pérez Corral, y algunos altos directivos de Indigo Partners, quienes arribaron este martes al país especialmente para la firma de la operación. En ese contexto, confirmó que ahora JetSmart Argentina pasó a llamarse JetSmart Regional, lo que permite interpretarlo como una señal del camino que emprenderá la firma.
“Período de transición”
Tal como se había informado ya en HOSTELTUR, Norwegian Argentina tenía publicadas en su página web tarifas solamente hasta el 28 de marzo inclusive. Según confirmó Ortiz, “toda la operación, tanto de Norwegian como de JetSmart se mantendrá tal cual está hasta esa fecha”.
Eso significa, explicó, que los pasajeros que hayan comprado pasajes en Norwegian hasta esa fecha seguirán chequeándose en su web, volando con sus aviones, en los horarios y fechas estipulados. “Queremos llevar tranquilidad al mercado”, sostuvo.
Desde el momento de la firma, ambas empresas iniciaron el proceso de fusión e integración de sus equipos de trabajo, porque en ese lapso de tiempo deberán estudiar cómo quedará conformada la malla de vuelos.
Lo que sí se confirmó es que por seis meses JetSmart tendrá su flota diversificada: por un lado, sus máquinas de la familia A320; por el otro, los tres Boeing "adquiridos". Sin embargo, también ratificaron que la empresa avanzará lentamente en un proceso de migración hacia los Airbus, una vez que ingresen los A320CEO que la empresa tiene ya pedidos (el quinto debería ingresar antes de fin de año a este mercado). En ese momento, los B737 volverán al servicio de Norwegian en Europa.
De acuerdo a Ortiz, en ese análisis deberán determinar cuáles rutas están superpuestas o cuáles deben ser voladas con una máquina o con otra, pero enfatizó que el gran propósito de esta compra es la expansión de JetSmart en Argentina. Y, en ese sentido, contar inmediatamente con tres aviones y los slots de Aeroparque le permitirá evolucionar rápidamente, eludiendo las restricciones horarias que pesan sobre el aeropuerto de El Palomar, donde actualmente concentraba su operatoria en Buenos Aires. Aún así, Ortiz aseveró: “Seguiremos volando desde El Palomar”.
Aunque el directivo manifestó que en esta transición se buscará “preservar las fuentes de trabajo”, resulta evidente que eso no podrá ser cumplido, por empezar, por la mencionada migración de flota hacia los A320 en seis meses; y, además, porque es normal en cualquier proceso de fusión que se reestructuren áreas y se eliminen cargos superpuestos. Por eso, se espera un fuerte rechazo a este anuncio de los sindicatos, los cuales ya venían manifestando sus dudas en las semanas previas, cuando todo se debatía en el ámbito de los trascendidos.
Minutos después de la conferencia, en sus primeras publicidades en redes sociales, JetSmart ya pone el eje de sus campañas en la posibilidad de viajar desde Aeroparque, lo cual realmente se trata de una ventaja sobre sus competidores. Sin dudas, uno de los más perjudicados será Flybondi, a quien solo se le autorizó volar desde esa estación hacia Punta del Este en un vuelo estacional.
Pero también las otras compañías sentirán el impacto de esta “operación comercial entre privados”, tal como la definieron, ya que JetSmart se transforma así en la tercera aerolínea del país (después de Aerolíneas Argentinas y Latam), con la flexibilidad de vender a tarifas muy económicas, partiendo o aterrizando en el propio corazón de la ciudad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.