Uruguay: comercios enfrentan a las tarjetas de crédito
Cámara Empresarial de Maldonado se reúne para analizar medidas
Publicada 09/02/17Distintos sectores del comercio en Maldonado y Punta del Este podrían sumarse a la medida que 20 de las 25 estaciones de nafta del departamento llevan adelante desde el 1° de enero: no aceptan tarjetas de crédito, sólo efectivo, como reclamo a las tasas que cobran las instituciones financieras.
La progresiva bancarización en el comercio en Uruguay–casi total en rubros como la gastronomía- es resistida por empresarios del este del país, que viven de la industria turística. Las tasas que cobran las financieras y los plazos de reintegro perjudican a los negocios, afirman los operadores empresariales.
Este jueves se realiza en Maldonado una reunión de las cámaras empresariales de la zona Este del país, en la cual se va a tratar el problema planteado con las tarjetas de crédito que quedó evidenciado por las medidas que tomaron los estacioneros, dijo José Pereyra, presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado (CEDEM), a FM Gente.
“Buscamos medidas para que otros sectores se unan a lo que están haciendo las estaciones de servicio”, señaló el dirigente gremial.
Desde el 1° de enero, en 20 de las 25 estaciones del departamento de Maldonado no aceptan tarjetas de crédito o débito entre las 6 y las 22 horas: sólo efectivo.
De acuerdo a un comunicado de la gremial de estacioneros del Este del país, las "entidades financieras y bancarias se están aprovechando de la nueva ley de inclusión financiera para quedarse con un público cautivo de clientes y se aprovechan generando un monopolio implícito, cobrándole a los comercios aranceles impagables y transformándose estos en otro socio de los negocios".
“El gobierno nos quiere obligar a trabajar con las tarjetas de crédito, dejando a las tarjetas en la libertad de que hagan con nosotros lo que quieran… Y eso es lo que queremos discutir”, afirmó Pereyra en FM Gente.
“Estamos en una lucha donde estas multinacionales tienen un beneficio, porque el Estado les está dando un negocio millonario… Por suerte las estaciones de servicio están atacando. Y después vamos a ser unos cuantos, porque la idea es que a esto se sumen unos cuantos. Hay que dar la pelea. ¿Por qué el beneficio a ellos y a las empresas de pequeño porte, que no pueden luchar, se es ataca con tanta vehemencia?”, se preguntó.
Por otro lado, Pereyra destacó que la temporada de verano ha sido una de las mejores de los últimos 10 años aunque con matices ya que algunos comerciantes están “más conformes que otros”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.