Ecuador dimensionó su crisis: los arribos cayeron un 53,7% en octubre
Las estadísticas oficiales muestran cuán profundo fue el impacto del estallido social en el país
Publicada 10/12/19- En octubre pasado, mes en el que se produjo el estallido social en Ecuador, el país recibió un 53,7% menos de turistas internacionales
- Aunque la baja registrada fue del 53,7%, si se excluye de la ecuación a los pasajeros venezolanos (con restricciones), caída fue del 17,3%
- Estados Unidos acumula un alza del 16,3% hasta octubre en pasajeros a Ecuador, pero en octubre cayó un 4,3%, producto del estallido social
Según datos del Ministerio de Turismo de Ecuador, el estallido social que paralizó al país entre septiembre y octubre pasado provocó una caída en los arribos internacionales superior al 53%. La principal caída se dio entre los visitantes venezolanos y en los ingresos terrestres, como consecuencia directa del conflicto.
Cuando en las primeras semanas de octubre pasado los movimientos de los pueblos originarios de Ecuador tomaron las calles de Quito y las principales ciudades, el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador y del Guayas (Fenacaptur), Holbach Muñetón, le había dicho a HOSTELTUR: “El turismo ecuatoriano está herido mortalmente”.
(Ver: “El turismo ecuatoriano está herido mortalmente”)
En ese momento, había asegurado que la ocupación hotelera en el país apenas superaba el 0%, que el aeropuerto de Quito había quedado paralizado por motivos de seguridad y que resultaba sumamente difícil movilizarse por el interior ecuatoriano. Pero algunas semanas después, tras la marcha atrás del Gobierno en varias de sus polémicas medidas, aseveró que todo estaba volviendo lentamente “a la normalidad”.
(Ver: Ecuador: “Todo va mejorando, pero muy de a poco”)
Esta semana, se conocieron los números oficiales que permiten dimensionar cómo esa crisis impactó en la industria turística del país.
En octubre pasado, llegaron a Ecuador 99.817 turistas extranjeros, frente a los 215.530 que arribaron en el mismo mes de 2018, es decir, una caída del 53,7%.
Más en detalle, los números permiten ver la influencia en estos datos de las restricciones que el Gobierno de Lenín Moreno impuso a los visitantes venezolanos. Si se quitara ese mercado vecino de la ecuación, la baja del receptivo sería del 17,3%. Es más, con estos datos, entre enero y octubre se acumula una baja de turistas internacionales del 12,4%, pero, si se excluyen los venezolanos, el mercado muestra un crecimiento del 4,4%.
Este fenómeno también se vio reflejado en las vías de acceso, ya que la que más cayó fue la vía terrestre (-28,7%), mientras que la aérea creció un 6,7%.
En definitiva, octubre fue un pésimo mes para el turismo de Ecuador, ya que se verificaron caídas de todos los principales mercados emisores, aun cuando llevaban muchos meses de buenos resultados. Por ejemplo, Estados Unidos acumula un alza del 16,3% en los primeros 10 meses del año, pero en octubre cayó un 4,3%; y España, que acumula un 16,6%, bajó un 1%. Y Alemania, Canadá y Francia mostraron comportamientos similares.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.