República Dominicana empezó a desacelerar su caída en noviembre
Aunque los arribos del mes pasado se redujeron 4,9%, se ve una mejoría en relación a octubre cuando fue del 10,3%
Publicada 13/12/19- Pese a que en noviembre los arribos a República Dominicana cayeron 4,9%, resulta una mejoría frente a la baja del 10,3% de octubre
- El Banco Central dominicano espera que el turismo "se normalice" en los primeros meses de 2020, en base a las campañas que impulsa el país
- Hasta noviembre, el turismo dominicano acumula una caída del 4,2%, compensada en parte por mayores llegadas de nacionales no residentes
Según datos del Banco Central de República Dominicana, noviembre pasado volvió a ser un mes negativo para el país en materia turística, ya que los arribos internacionales se redujeron un 4,9%, acumulando en el año una baja del 4,2%. Sin embargo, este dato parece alentador, teniendo en cuenta que la caída en octubre había sido del 10,3%. Con este escenario, las autoridades ya se entusiasman con una normalización del flujo de visitantes.
República Dominicana sigue intentando recuperarse del duro impacto que le causaron las noticias acerca de las presuntas “misteriosas muertes” de turistas estadounidenses en el destino, que luego se confirmó que fueron por causas naturales. Para dimensionarlo, basta señalar que el mercado norteamericano llevaba hasta junio un alza del 7,1%, pero a noviembre acumula una caída del 3,6%.
Según datos del Banco Central del país caribeño, la llegada de turistas extranjeros, su principal fuente de divisas, acumula en total un descenso del 4,2% en los 11 primeros meses del año. Afortunadamente para su economía, ese descenso fue compensado en parte por el aumento de los viajes de los dominicanos residentes en el extranjero, que subieron un 15,2% en el mismo período.
Si se toma específicamente la vía aérea, el cómputo total de arribos entre enero y octubre presenta una reducción del 1,5%, alcanzando a un total de 5,8 millones de viajeros.
El Banco Central dominicano aseguró que el descenso del turismo en noviembre fue de 4,9%, una mejoría con respecto a octubre cuando la caída en términos interanuales fue del 10,3%.
El organismo atribuye estas malas cifras a los efectos de la mencionada “campaña mediática” por aquellas muertes. Pero el Banco Central estima que el impacto negativo de esas noticias “siga disipándose en los meses sucesivos hasta lograr la normalización” del turismo.
Estas proyecciones están basadas en las campañas de propaganda que ha puesto en marcha el Gobierno dominicano para contrarrestar las noticias negativas y en el efecto de los reportes emitidos por el FBI estadounidense, confirmando que los decesos se debieron a causas naturales (el Departamento de Estado de ese país informó a los medios estadounidenses que las pruebas del FBI son "consistentes" con las investigaciones de las autoridades dominicanas).
(Ver: República Dominicana busca recuperar el mercado estadounidense)
Europa (-5,1 %) y Sudamérica (-7,1 %) también registraron descensos entre enero y noviembre pero, en estos casos, aseguran que se debe a la desaceleración de la economía de estas regiones. EFE
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.