Aseguran que el “dólar turista” pone en riesgo a 5.000 agencias argentinas
El presidente de la entidad, Gustavo Hani, aseguró que además generaría un impacto negativo en la economía
Publicada 16/12/19- Las agencias argentinas aseguraron que la posible implementación de un "dólar turista" pone en riesgo a más de 5.000 empresas
- Hani: “Llevaría a una caída de ventas y consecuentes medidas de ajuste que seguramente tendrían que ver con reducción del plantel laboral"
- La Faevyt advierte que un impuesto del 30% al emisivo podría generar medidas recíprocas por parte de otros países, afectando al receptivo
La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) emitió un comunicado en el que rechaza la posible implementación de un impuesto a la compra con tarjetas de crédito en el exterior, medida conocida como “dólar turista”, que podría rondar el 30%. Su titular, Gustavo Hani, aseguró que la iniciativa es perjudicial y que pone en riesgo a más de 5.000 agencias de viajes.
A una semana de haber asumido, el nuevo Gobierno argentino anunció un paquete de medidas para evitar que continúe la fuga de divisas y, entre ellas, se incluiría un impuesto a la compra con tarjetas de crédito en el exterior que generaría lo que se conoce como “dólar turista”, el cual podría estar un 30% más caro. Así lo anunció, al menos, el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero.
(Ver: El Gobierno argentino anunció la implementación de un “dólar turista”)
La noticia se conoció durante este fin de semana, e inmediatamente el sector turístico manifestó su disconformidad con la medida. Primero, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, aseguró en una entrevista televisiva que la medida es negativa para el sector, y por la noche del domingo 15 de diciembre la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) emitió un fuerte comunicado advirtiendo sobre el impacto negativo que esa iniciativa podría tener. “Sabemos que es inminente la aplicación de una medida que podría afectar al sector”, asegura en el documento el presidente de la entidad, Gustavo Hani.
“Esta medida podría, en función de su implementación, llevar a una situación crítica a gran parte del sector de agencias, poniendo en riesgo la continuidad del trabajo de las más de 5000 empresas de viajes y turismo, de las cuales la mayoría son pymes”, asegura el comunicado.
Y en ese sentido, agrega: “Esto llevaría a una importante caída de ventas, con consecuentes medidas de ajuste que seguramente tendrían que ver con temas de reducción del plantel laboral poniendo en riesgo, en algunos casos, la continuidad de muchos negocios. Hay que tener en cuenta que alrededor del 35% de los viajes emisivos son vacacionales; el resto responde a negocios, deportes, intercambios científicos, etc., que se verían afectados con esta medida también”.
En ese mismo sentido, el directivo y empresario marplatense advirtió que una medida de esa naturaleza podría provocar decisiones de reciprocidad en la región. “Esto podría generar una reacción por parte de algunos países reciben argentinos, teniendo en cuenta que se verían afectados los arribos desde nuestro país por la aplicación del impuestos, lo que los podría llevar a tomar medidas similares originando como rebote una baja importante de arribos de turistas extranjeros hacia Argentina. Podemos entender la razonabilidad de la medida, pero la forma de implementación y los porcentuales pueden generar más daño que solución”, aseveró.
Hani también señala en el comunicado que esta medida “pondría en riesgo la continuidad de algunas compañías aéreas al igual que muchas rutas que hoy unen Argentina con otros países”. “Si el emisivo cae fuertemente y el receptivo no responde como reacción para ocupar las butacas que liberaría el emisivo, las rutas podrían dejar de ser rentables, lo que llevaría a las compañías a sacar frecuencias. Esto provocaría el derrumbe del ingreso de divisas e inevitablemente afectaría el comercio, la hotelería y la gastronomía. Hay que tener en cuenta que el turismo es un delicado equilibrio de receptivo y emisivo, cualquier alteración abrupta de esa armonía perjudica a ambos”, explicó.
Finalmente, el titular de la Faevyt concluyó: “Esta medida perjudicaría directamente la llegada de turistas extranjeros a nuestro país, porque los pasajes ya cuentan con un 7% de impuesto que se recaudan directamente para las acciones de Argentina en el exterior, al caer el emisivo esa recaudación también caería y, como consecuencia, vamos a disponer de menos fondos para generar acciones de promoción en el exterior”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.