Lacalle Pou nombró el gabinete

Germán Cardoso y Remo Monzeglio conducirán Turismo en Uruguay

Este martes "empieza formalmente la transición, con reuniones bilaterales con los ministros actuales" dijo el presidente electo

Publicada 16/12/19
Germán Cardoso y Remo Monzeglio conducirán Turismo en Uruguay
  • El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou dijo que los miembros de su gabinete serán "orgullosos servidores públicos"
  • En el Ministerio de Transporte de Uruguay, Luis Alberto Heber será acompañado por Juan José Olaizola en la subsecretaría
  • En Uruguay "empieza formalmente la transición, con reuniones bilaterales con los ministros actuales"
  1. Germán Cardoso, político del Partido Colorado de 46 años, fue confirmado como próximo ministro de Turismo de Uruguay en una presentación pública que Luis Lacalle Pou -presidente electo- realizó este lunes en Montevideo. "Empieza formalmente la transición, con reuniones bilaterales con los ministros actuales", dijo Lacalle Pou.

Acompañado por Remo Monzeglio en la subsecretaría -empresario y asesor en Turismo del presidente electo-, el diputado colorado por Maldonado Germán Cardoso fue confirmado y presentado como ministro de Turismo para el próximo gobierno, tal como había sido adelantado.

Cardoso fue propuesto por el sector Batllistas Unidos del dos veces expresidente Julio María Sanguinetti. De acuerdo a las negociaciones políticas llevadas adelante después del ballotage del 24 de noviembre, en el que Luis Lacalle Pou se impuso al candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, la cartera de Turismo correspondería al Partido Colorado.

Lacalle Pou presentó a su gabinete este lunes. Foto: El Pais TV
Lacalle Pou presentó a su gabinete este lunes. Foto: El Pais TV

Para el sector turístico es comprensible que un actor político ocupe la titularidad de la cartera, y resulta razonable que haya sido elegido alguien que proviene de Maldonado, un departamento donde el turismo es una actividad clave y que genera los mayores ingresos por esta actividad.

Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo dijo a HOSTELTUR que ya ha mantenido diálogos informales con Cardoso y Monzeglio. "Nos pondremos en comunicación para avanzar en los temas que nos ocupan; Germán es una persona abierta al diálogo y canalizaremos los temas con él, Remo hay temas que tiene muy claros así que haremos una puesta a punto de lo que estamos trabajando nosotros, los problemas que tenemos, y algunas cosas que entendemos que tienen que estar en la ley de urgencia", del próximo gobierno.

Antecedentes

Cardoso integró la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados en 2004, la primera vez que ocupó una banca en el Parlamento.

La compañía de Remo Monzeglio como subsecretario es bien vista por el empresariado. Monzeglio es un hombre de confianza de Lacalle Pou -desde 2013 es el asesor de Turismo de su sector político- y además de su actuación en el sector privado ha asesorado -no sin polémicas formales- a gobiernos departamentales e inversores internacionales.

También ha desempeñado cargos gremiales: fue el primer Presidente de la Asociación de Gerentes de Hoteles de América latina AGHAL y Presidente de la Cámara de la Industria Hotelera Turística del Uruguay (CIHTU).

Monzeglio tiene 59 años y asumir el cargo le implicará dejar en suspenso sus múltiples actividades profesionales, a pesar de lo cual asegura que se puso a disposición de Lacalle Pou ante la propuesta de integrar el equipo de gobierno.

"A 22 días de las elecciones y 76 días de que asuma el nuevo gobierno, después de estos días de trabajo, de selección, de diálogo, de negociación politica con los partidos que integran esta coalición de gobierno, presentamos este conjunto de hombres y mujeres que integrarán el gabinete a partir de marzo", señaló el presidente electo en un breve discurso este lunes.

"Estuve reunido con la mayoría de ellos en lindas conversaciones sobre sueños", afirmó Lacalle Pou: "vamos a participar de un gobierno de acción; el diálogo siempre presente y necesario, pero se requiere de acción, que será una de las condiciones principales de nuestro gobierno". Los miembros de sus gobierno, destacó, seán "orgullosos servidores públicos".

El presidente electo anunció que tras las "reuniones bilaterales con los ministros actuales" la información será procesada para "decírsela a los uruguayos". Propuso, en este sentido, "un gobierno que no esconda nada, que no haga propaganda, sino que dé información veraz". Con la infomación del estado del país, ministerio por ministerio, "a mediados de febrero queremos tener diseñadas la gran mayoría de las políticas del primer año de gobierno el 1º de marzo".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.