En Colombia el tráfico aéreo crece por encima de las proyecciones
Publicada 05/07/17
El crecimiento del turismo y el desarrollo de las opciones para volar en compañías de bajo costo ha hecho que el número de pasajeros aéreos en Colombia crezca por encima de las proyecciones, representando un desafío para la infraestructura del país, indicó la Aeronáutica Civil.
Durante 2016 el aeropuerto El Dorado de Bogotá –que tiene el 75% de la participación del mercado aéreo colombiano– transportó 31 millones de viajeros, casi dos millones más que la cifra proyectada en su plan maestro de 29,3 millones. Los datos de la Aeronáutica Civil, con cálculos de la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac), fueron publicados por la publicación económica Portafolio del diario El Tiempo.
El presidente de la Atac, Gilberto Salcedo, manifestó que este desempeño del mercado –principalmente debido al crecimiento del sector de viajes de ocio- conlleva desafíos en infraestructura aérea.
“Históricamente, siempre ha habido un rezago en los aeropuertos del país y con los planes del Gobierno, la meta es ponerse al día. Pero todavía quedan aristas por cubrir”, dijo a Portafolio.
Es que la infraestructura aérea crece más lento de lo que el mercado demanda, a pesar de que hay un calendario de inversiones importantes en los aeropuertos.
Luis Fernando Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dijo al periódico que “hay un gran plan de expansión en marcha para que el país pueda contar con la infraestructura necesaria en los próximos 10 años”, y destacó que la capacidad de El Dorado se incrementaría 30% en los próximos seis meses.
Desde 2014 se han registrado inversiones en obras para mejorar más de 50 aeropuertos en todo Colombia.
Según los cálculos de las agencias del sector se calcula que en 2018 se movilicen más de 52 millones de pasajeros y los indicadores apuntan a que esta cifra será mayor.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.