“Los certificados de calidad facilitan la toma de decisión del turista”
Publicada 20/05/15
Los ecuatorianos Patricio Velásquez e Iván López Villalba, Director de Calidad de Quito y Director Ejecutivo de Qualitur, respectivamente, plantearon la importancia de concientizar a destinos y empresas sobre la certificación de calidad, coincidiendo en que los “Distintivos Q” funcionan como “garantía para el turista” y herramienta para facilitar sus elecciones.
Actualmente en el departamento de Pichincha, cuya capital es Quito, existen 240 empresas turísticas con certificado de calidad por cumplir con estándares de servicios, sostenibilidad y responsabilidad social.
Por tercer año consecutivo representantes de Ecuador viajaron a la Argentina para participar del Congreso de Calidad Turística y “conocer los programas que se están desarrollando en destinos con más experiencia y aprender del camino que van abriendo”, dijeron a HOSTELTUR noticias de turismo.
“En Quito empezamos a trabajar la calidad recién en agosto de 2011 y hasta el momento las empresas certificadas son de alojamientos, alimentos y bebidas. Hemos pensando ampliarlo a otros eslabones de la cadena de valor turística, pero arrancamos por ellos porque son los que tienen más interacción el turista”, explicó a este portal Patricio Velásquez.
Para incrementar el número de certificaciones, desde la capital ecuatoriana se otorgan beneficios “de asistencia técnica, promoción y difusión de los negocios”.
“Como empresa de turismo municipal cada año abrimos procesos de capacitación de empleados, y los negocios con la Q son los primeros en recibir las ofertas. Además, tenemos beneficios relacionados con la difusión, porque cuando organizamos fam trips y press trip, los alojamos en establecimientos certificados y los llevamos a los lugares con sello Q”, detalló el director de Calidad de Quito.
El año pasado, Quito implementó el programa argentino SIGO (Sistema Inicial de Gestión Organizacional) en 35 establecimientos, con el objetivo de posicionarse en el mercado internacional como un “destino de calidad”.
Tanto Velásquez como López Villalba coincidieron en que gracias al Distintivo Q “el usuario nacional y el extranjero identifican los lugares que tienen mejores estándares de servicio”. De esta forma, el turista “puede tener la seguridad de que alguien más verificó que se están haciendo las cosas bien, y eso es un elemento adicional a la hora de tomar la decisión”.
Para finalizar, Iván López Villalba, responsable de Qualitur -corporación formada por la Federación Nacional de Cámaras de Turismo y la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo, entre otros- recordó que en Ecuador la calidad turística comenzó a trabajarse por iniciativa del sector privado.
“El gobierno nacional, con buen criterio, ha decidido asumir el distintivo Q desarrollado por Quito, para implementarlo en todo el territorio”, agregando que lo que se espera desde el sector empresarial “es que el Estado mantenga el nivel y la vara no baje”.
El gobierno ecuatoriano ha defino al 2015 como el año de la calidad y por primera vez –además de recursos humanos y empresas privadas- se certificarán cinco playas con el sello INEN y se aspira la certificación de la Organización Mundial de Turismo (OMT) para que dos destinos sean sostenibles
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.