IATA pidió a Argentina no implementar un “dólar turista”
La entidad pidió no imponer medidas que perjudiquen a las aerolíneas y al turismo
Publicada 20/12/19- Para la IATA, la implementación de un "dólar turista" en Argentina impactará negativamente en aerolíneas, hoteles, comercios y en el empleo
- "Pedimos que no se implementen medidas que afecten a la industria", aseguró Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para Latinoamérica
- El rechazo de la IATA a la medida se suma al de la Faevyt, la CAT y la Jurca, quienes advierten sobre los efectos adversos del proyecto
La International Air Transport Association (IATA) pidió al Gobierno argentino “que no se implementen medidas que afecten a la industria”, en relación al proyecto de ley que está tratando el Congreso y que incluye la creación de un impuesto del 30% a los consumos con tarjetas de crédito en el exterior, conocido como “dólar turista”.
Mientras el Congreso argentino debate el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Desarrollo Productivo -que incluye la implementación de un impuesto del 30% (por cinco años) a los consumos de bienes y servicios con tarjetas de crédito en el exterior, el cual popularmente se conoce como “dólar turista”-, se multiplican las voces de la industria turística en contra de la medida impulsada por el Gobierno de Alberto Fernández.
Esta vez, la que se sumó fue la International Air Transport Association (IATA), la cual calificó como negativa a la iniciativa y le solicitó al Gobierno no avanzar por esa senda.
“Pedimos que no se implementen medidas que afecten a la industria y que tendrán un efecto directo sobre hoteles, empresas, comercios y pueden provocar pérdida de empleo”, manifestó Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas.
Asimismo, añadió: “Ya lo hemos visto en otros países, cuando se atraviesa una crisis como la que se está dando en Argentina, medidas como las que se anuncian provocan el efecto contrario a lo que se supone”.
Esas palabras van en la misma dirección que las difundidas por las principales entidades sectoriales del país, quienes coincidieron en que la medida “ va en contra del desarrollo, la inversión y continuidad de las compañías que generan empleo en el país”.
La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), por ejemplo, expresó: “Entendemos la crisis que está atravesando el país pero las agencias de viajes somos parte de la solución, no del problema. Somos el principal canal de comercialización del turismo y un dinamizador fundamental de la economía que brinda trabajo a miles de argentinos. La implementación de este impuesto significa poner en riesgo fuentes de trabajo, cerrar el camino a las oportunidades de crecimiento y de generación de divisas genuinas para el país”.
Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, aseguró: “La actividad turística necesita del equilibrio entre el turismo receptivo y el emisivo; entonces, si yo no tengo turismo emisivo para sacar gente del país, no tengo líneas aéreas que estén interesadas en traer turistas del exterior porque se volverían con los aviones vacíos. Esto haría, por ejemplo, que una línea aérea decida eliminar sus rutas a la Argentina porque no le son rentables, y los primeros perjudicados serían las empresas vinculadas al turismo dentro del país. El país necesita de la conectividad para desarrollar la actividad turística".
En tanto, la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) señaló, a través de un comunicado, que “este nuevo impuesto seguramente puede llevar a cada operador aéreo a reducir el tamaño de las aeronaves o la cantidad de frecuencias, según sea el caso, lo cual impacta directamente en la viabilidad de viajes de turistas extranjeros, la capacidad de bodegas para la exportación y, con ello, empleos en el país”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.