Uruguay confía en que Unesco designe Patrimonio Mundial al Frigorífico Anglo
Fue conocido a mediados del siglo XX como “la cocina del mundo”
Publicada 20/05/15“Venimos cumpliendo todas las instancias con muy buena nota”, dijo la ministra de Turismo Liliam Kechichian acerca de la postulación de Uruguay ante la Unesco para que el ex Frigorífico Anglo, sede del Museo de la Revolución Industrial, sea nombrado como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
El Frigorífico Anglo fue presentado varias veces a la Unesco como aspirante a que integre su lista mundial de sitios de Patrimonio Industrial pero hasta el momento no lo ha conseguido. La tarea museística y de divulgación no ha cesado en el sitio histórico de la ciudad de Fray Bentos, y este año se firmó un acuerdo con las autoridades del Reino Unido para difundirlo durante el Mundial de Rugby de Inglaterra 2015.
El Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco se reunirá en la ciudad alemana de Bonn entre el 28 de junio y el 8 de julio de este año para valorar todas las candidaturas.
En Uruguay hay optimismo respecto a la postulación, según transmitió la ministra, que confía en que la marca Unesco permitirá desarrollar un nuevo producto turístico, integrando al histórico frigorífico a circuitos ya existentes que pueden vincular a varios departamentos y atractivos del litoral: desde Colonia del Sacramento hasta Salto y sus termas.
El edificio industrial histórico es candidato a formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad debido a su labor como abastecedor de carne a escala mundial desde finales del siglo XIX y a su "excepcional paisaje fluvial y estructura urbanística", según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.
Desde el año 2011, expertos de la Unesco y técnicos de órganos internacionales han visitado el Frigorífico Anglo para su evaluación e inspección.
Este año, la candidatura se produce después de un informe favorable por parte del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) para su evaluación por parte del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Uruguay solo está representada en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco con el "Barrio Histórico de Colonia del Sacramento".
"Hay un trabajo bastante intenso entre Uruguay y el Reino Unido para promover el Frigorífico Anglo, cuya historia tuvo un impacto muy personal en la gente", explicó el embajador del Reino Unido en Uruguay, Ben Lyster-Binns, durante la firma del acuerdo de promoción del destino en su país.
Parte del acuerdo "es para capturar algunas imágenes o fotografías del Frigorífico Anglo en Fray Bentos y contar así con una muestra itinerante", apuntó.
Uruguay tiene ya a su disposición un banco de imágenes que podrá difundir en el Reino Unido con motivo de eventos como el Mundial de Rugby, que se celebrará en ese país el próximo septiembre, en el que competirá la selección celeste.
El relevamiento fotográfico fue realizado por el fotográfo inglés Ian Kemp.
El Reino Unido planea organizar en junio una jornada destinada a promover la inversión y el turismo en Uruguay, lo que puede ser otra ocasión para presentar las imágenes de la vetusta fabrica al otro lado del océano Atlántico.
Los vastos edificios abandonados del antes conocido como "la cocina del mundo" relatan "los procesos de industrialización y producción" del siglo XIX, señaló el director del museo Frigorífico Anglo, Mauro Delgrosso.
Fundado en 1865, con capitales ingleses, irlandeses, alemanes y uruguayos, pronto se convirtió en una de las principales fábricas cárnicas de Sudamérica y en fuente de alimentos para Europa.
"Los que hemos estado en Londres, hemos podido comprobar el enorme atractivo de la historia del Frigorífico Anglo, por lo que fue su trabajo en la guerra y todo lo que tiene que ver con la marca corned beef (extracto de carne envasada)", señaló Kechichian.
El proyecto "es importante para nosotros también en el plano emocional", destacó el embajador británico, "porque el 'corned beef' fue una comida muy importante para todos", tanto para "el frente de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) como para la gente normal", puesto que formaba parte de un almuerzo habitual.
"Incluso yo tengo la experiencia del 'corned beef' en mi vida, especialmente en los años de la escuela", aseguró.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.