Chile pierde un millón de turistas argentinos en los últimos dos veranos
En Chile esperan 500.000 visitas de Argentina en todo el verano, menos que solo en enero de 2018
Publicada 23/12/19- Chile redujo a 500.000 turistas argentinos entre diciembre y marzo sus previsiones para el verano: caída de 37% contra la temporada anterior
- La caída de los arribos de Argentina Chile en verano será de 67% respecto al verano 2017/2018 según el sector turístico chileno
- El receptivo chileno llevaba acumulado a octubre, previo a la crisis social, una caída cercana al 20%, gran parte atribuible a Argentina
Chileespera 500.000 turistas argentinos este verano -entre diciembre y marzo- según las últimas proyecciones de FEDETUR , 37% menos que en la temporada anterior (2018/2019), cuando fueron 795.000, y casi 68% menos que los 1.547.000 que arribaron al país en la temporada 2017/2018.
La Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) actualizó sus proyecciones para el verano 2019/2020 respecto al mercado argentino, indicando que apenas unos 500.000 turistas de esa nacionalidad llegarán al país.
Se trata de un contraste fuerte respecto a los más de 1,5 millones que arribaron hace dos veranos, previo a la megadevaluación de mayo de 2018. El último verano fueron casi 800.000 los argentinos que visitaron Chile.
Y para esta temporada (diciembre a marzo) las proyecciones acaban de ser actualizadas a la baja tras el anuncio de la imposición de un 30% de recargo a los consumos en el exterior que incluyó el nuevo gobierno argentino en una ley de emergencia económica que ya tiene media sanción parlamentaria.
Según la última proyección de FEDETUR la reducción respecto al último verano será de 37%. Si se compara con las cifras de dos veranos atrás, la caída supera el 67% con la pérdida de más de un millón de visitantes.
Helen Kouyoumdjian, secretaria general de FEDETUR, dijo a HOSTELTUR que el mercado argentino sigue siendo muy importante por las divisas que genera, "pero sobre todo porque produce un efecto muy importante en todo el país, en las playas del norte, en el sur, en los grandes centros turísticos de Viña del Mar y Reñaca. El que no vengan los argentinos afecta a múltiples economías locales, especialmente a las pymes". Ver: Dólar turista: Uruguay y Chile preocupados y sin margen de maniobra
El receptivo chileno llevaba acumulado a octubre, previo a la crisis social, una caída cercana al 20%.
"Gran parte de esa caída tenía que ver con argentinos, ya que sacando el mercado argentino era de 1,7%, pero en noviembre la caída fue de 37%, donde no solamente cayó Argentina 42%, sino mercados como el brasileño -que venía mas o menos igual que el año anterior y cae 33% en noviembre- y hasta Europa, que con 8% es de los mercados que cae menos", detalló Kouyoumdjian.
Para la industria chilena, que como el resto de los países de la región se verá directamente afectada por las medidas argentinas, el antecedente es la caída de 35% durante el período del corralito bancario en Argentina entre 2013 y 2015.
Reservas aéreas
Según información de ForwardKeys, que releva las reservas aéreas en todo el mundo, desde principios de 2018, el valor del peso argentino se ha reducido a más de la mitad frente al peso chileno.
¿El resultado? Las llegadas aéreas de argentinos a Chile han caído 31,1% entre enero de 2018 y noviembre de 2019. "Observando mes a mes, comparado contra el año anterior, las llegadas a Chile desde Argentina cayeron por debajo del 50% por primera vez en septiembre de 2018 y esa tendencia continuó hasta marzo de 2019, momento en el que el ritmo de disminución comenzó a reducirse, aunque la contracción continuó", afirmó Olivier Ponti, vicepresidente de Insights en ForwardKeys.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.