Bloom Consulting: "una de las debilidades de Uruguay es el desconocimiento"
Ecos del Foro Internacional Mara País
Publicada 07/07/13Uno de los expositores más polémicos en el reciente Foro Internacional Marca País desarrollado en Montevideo fue el CEO de Bloom Consulting, José Filipe Torres. Además de asesorar en estrategias comerciales y desarrollo de países, Bloom Consulting elabora un índice anual -Bloom Consulting Country Brand Ranking- de Marca País. Según Torres, el 90% de los países “fracasa” en sus estrategias de posicionamiento.
En este ranking, específicamente en turismo, Uruguay subió del lugar 86 al 67 entre 2011 y 2012. Torres dijo a HOSTELTUR noticias turismo que la iniciativa de realizar el foro fue muy positiva, en particular porque los representantes de los países que participaron “aportaron sus ideas” de una forma “democrática y abierta”. “Eso es un gran indicador para América Latina, demuestra mucho, y vale felicitar a Uruguay y América Latina por este intercambio”, sostuvo.
De acuerdo al experto, “Uruguay puede conseguir un buen posicionamiento de su marca y estar en el 10%” de los países que se pueden considerar exitosos “pero sólo si se atreve de verdad a pensar diferente, es muy importante que Uruguay tenga audacia en su estrategia, si no va a ser uno más”.
Recomendó a los responsables de implementar estas políticas públicas-privadas que “salgan de su zona de confort y vayan a la innovación y no a la experiencia para conseguir hacer el click hacia una imagen reconocida mundialmente”.
De otro modo, apuntó, “la probabilidad de que esté en el 90% es muy alta”.
Desde su punto de vista, Uruguay Natural es una marca madura en mercados como Argentina, “pero no en Francia, por ejemplo, y lo que importa es la percepción”.
Si bien no identifica “aspectos negativos respecto a Uruguay” una de las debilidades del país es “el desconocimiento”. De todos modos, según dijo, el país “está a punto, con un poco de empuje, de magnificar y construir cosas positivas en la cabeza de quien sea nuestro segmento de mercado, y que estas despierten interés en invertir, en visitar, en vivir en Uruguay”.
Sobre las experiencias que los distintos países dieron a conocer durante el Foro señaló que “lo que se ve con más frecuencia es el problema de la institucionalidad, cosa que es igual en todo el mundo, lo mismo que la cuestión presupuestaria, además de conseguir medir los logros del proyecto, que le permita tener una sustentabilidad y continuidad a futuro”.
Cómo se construyen los rankings
Torres explicó que hay básicamente dos tipos de índices basados en dos doctrinas: “la primera está asociada a las percepciones, que es un estudio mundial que se hace a distintas personas de diversas partes del mundo, que opinan de inversión, de gobernabilidad, de cada país, se consulta a expertos”.
La otra corriente, que es la que Bloom desarrolla, se basa más en hechos que en percepciones: “el ranking calcula la performance económica que ha tenido el país en turismo e inversión -separados en dos listas, porque Bloom tiene una metodología que trabaja la marca de forma separada y no en conjunto- y se analizan los datos económicos y de inversión. Es decir, si un país ha recibido mucho turismo o mucha inversión, parte de eso es gracias a la marca, no todo, pero una parte sí. Lo otro es si los turistas y los inversores están buscando en la web ese destino, para invertir o para visitar; cuánto mas búsquedas tengas y más asociada esté la actual estrategia de país, mejor rankea”.
Su perspectiva es que “la parte principal es la económica: la marca tiene que ser tratada como activo económico, aunque es más que eso, pero es el único dato al día de hoy que de verdad la sociedad respeta para entener por qué se tienen que hacer inversiones en la marca país”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.