España e Italia refuerzan seguridad en aeropuertos, fronteras y zonas turísticas
Publicada 15/07/16
España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista tras el atentado de la noche del jueves en Niza, Francia, pero ha decidido reforzar la seguridad en el control de fronteras, los aeropuertos y las zonas turísticas, a pesar de que no hay indicios de que pueda producirse una acción inminente. Por su parte, en Italia, el ministro del Interior ordenó reforzar los "sistemas de vigilancia y control de objetivos sensibles" y dijo que está dispuesto un "plan preciso del uso de las Fuerzas Armadas en aeropuertos".
En España, la mesa de evaluación de la amenaza terrorista, que se reunió con carácter urgente en la sala de crisis del Ministerio del Interior, ha sopesado el escenario que deja el ataque en Niza, con 84 fallecidos y casi un centenar de heridos, para acordar de forma unánime que es aconsejable seguir en el nivel decretado el 26 de junio de 2015, que supone riesgo elevado de atentado terrorista.
Con la presencia de los máximos responsables de la lucha antiterrorista de Policía Nacional, Guardia Civil, Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Mossos d'Esquadra y Ertzaintza, la mesa sí ha decidido, no obstante, reforzar algunas áreas.
De acuerdo con las autoridades francesas, España va a prorrogar el refuerzo que con motivo de la Eurocopa y del Tour de Francia había establecido en las fronteras y que iba a finalizar el 26 de julio.
Un refuerzo que se mantendrá hasta que las autoridades de ambos países lo estimen oportuno y que se une al incremento de la presencia policial y las medidas preventivas y de seguridad en las infraestructuras aeroportuarias y en las zonas turísticas.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, lo anunció después de asistir a esa mesa y, acto seguido, a la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista que él mismo ha convocado y en la que se ha manifestado el apoyo sin fisuras de todo el arco parlamentario al Gobierno en su lucha contra el terrorismo, independientemente de que esté en funciones.
En Cataluña, los Mossos d'Esquadra reforzarán durante todo el verano la vigilancia antiterrorista en las zonas turísticas, tras el atentado de anoche en Niza, que también ha llevado a las fuerzas de seguridad a intensificar los controles en la frontera con Francia, a su paso por La Jonquera (Girona).
Además, junto a la Guardia Civil y la Policía Nacional también reforzarán en Cataluña la seguridad en los puntos sensibles, como grandes centros de transporte (puerto, aeropuertos y principales estaciones ferroviarias).
Aunque por el momento no parece que haya ningún tipo de vinculación con España del autor de la masacre, que, según las hipótesis, podría tratarse de un autor solitario, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación preliminar para prestar toda su colaboración a la Fiscalía General de París, contrastar información y averiguar si hay alguna conexión con nuestro país.
Una vez más, España, como ya hizo tras los atentados de Francia en enero de 2015, los posteriores de noviembre de ese mismo año y los que ha sufrido Bélgica en marzo, no ha querido elevar el nivel de alerta al grado 5, el máximo, que supondría la presencia en las calles del Ejército.
Aeropuertos italianos
"Tenemos un plan bien preciso del uso de las Fuerzas Armadas para 17 aeropuertos y tenemos una vigilancia que se apoya en el uso de 7.050 hombres", dijo Angelino Alfano, ministro del Interior de Italia, quien añadió que se ha resuelto reforzar los sistemas de vigilancia de los "objetivos sensibles" tras el atentado en Niza
"Hemos decidido reforzar más nuestros sistemas de vigilancia y control de objetivos sensibles y hemos creado una forma de reunión permanente con el Comité de Análisis Estratégico Antiterrorismo (Casa)", agregó.
Además, Alfano afirmó que en las horas posteriores al atentado se han "controlado las cárceles" porque, dijo, "sabemos que son lugares de radicalización", sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, indicó que no se han producido señales de apoyo o solidaridad hacia los terroristas.
Sobre el nivel de alerta en Italia, dijo que permanece al mismo nivel que después del atentado del pasado 13 de noviembre en París y que "no se puede subir".
"Sin embargo, hemos decidido enviar una carta a los prefectos y fiscales para solicitar más valoraciones sobre los riesgos en el territorio y para reforzar cualquier forma de control sobre los objetivos sensibles", afirmó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.