Entrevista al director de Turismo de la Intendencia

Raffi Unanian: “en pocos meses habrá anuncios importantes sobre el Buró de Convenciones de Montevideo”

Balance de la gestión actual y de lo que queda por hacer

Publicada 12/08/14
Raffi Unanian: “en pocos meses habrá anuncios importantes sobre el Buró de Convenciones de Montevideo”

Entrevista / Santiago Raffi Unanian ocupa la dirección de Turismo de la Intendencia de Montevideo desde que en junio de 2013 dejó el cargo Claudio Quintana. Raffi era asesor y pasó a la titularidad de una repartición que, en esta administración, se independizó de la oficina departamental de eventos y espectáculos, que coordina la organización del Carnaval, la Criolla, y otras fiestas populares.

Esto, sostiene Unanian -la ministra Liliam Kechichián a menudo hace alusión al “liderazgo armenio” en las políticas turísticas- “ha contribuido a fortalecer el desempeño profesional de la División Turismo”, que se concentra con más especificidad en las labores turísticas”

En entrevista con HOSTELTUR en su despacho céntrico, Unanian repasó la actualidad de la industria turística en el principal destino uruguayo –generó US$ 2.000 millones en divisas en los últimos cuatro años-, y los objetivos para el último año de gestión. Sostiene, entre otras cosas, que la ciudad puede dar “un salto cualitativo” como anfitriona de eventos, congresos y reuniones.

La infraestructura turística se ha desplazado a otras zonas de la ciudad más allá del Centro, ¿esto ha favorecido a ampliar las zonas de interés turístico de Montevideo?

El Centro sigue siendo el Centro. Es la zona donde los montevideanos sociabilizamos y la que tiene los mayores atractivos para el turismo, sobre todo en lo cultural y lo patrimonial. Pero hay nuevas zonas que se están desarrollando, como es el Este, donde hay cada vez más plazas hoteleras. A eso hay que sumarle el Bus Turístico que es un atractivo de la ciudad, recorre diversas zonas, y también ayuda. Otros puntos de Montevideo han pasado a tener un atractivo.

¿Y el Montevideo rural, que se estimula y difunde constantemente?

Cada vez el área rural recibe más visitantes y, comparando con otras capitales, desde el Centro a una bodega en el campo se puede estar en 20 minutos: un diferencial con otras ciudades donde estos atractivos están más lejos. Esto hace a la calidad de vida del montevideano y el visitante.

Raffi Unanian: “en pocos meses habrá anuncios importantes sobre el Buró de Convenciones de Montevideo”

¿Cuál es la mejor época para la industria turística en la ciudad?

Montevideo no tiene estacionalidad y la única temporada es la de cruceros. Tenemos noticias de que para el año que viene va a haber mayor cantidad de escalas que arriben al puerto. También que una de las líneas va a disponer de unos 300 o 400 camarotes para recambio de pasajeros en el puerto, lo que le da un valor agregado a ese negocio: vamos a tener una cantidad importante de visitantes que pernocten una noche en Montevideo, haciendo el recambio. Es una oportunidad para que otros miembros de la cadena de valor del turismo puedan integrar a la oferta propuestas para esos visitantes.

¿Cómo funcionan los estímulos a las inversiones?

La intendencia hace inversiones propias, como el Mercado Agrícola, que es la punta de lanza de la reconversión y la recuperación de su entorno en el barrio Goes, una zona histórica con mucho patrimonio. La otra manera es fomentar las que vengan los inversionistas a nuestro departamento. Kibon es una realidad que está funcionando, en un punto muy importante que fue puesto en valor por parte de una licitación de la Intendencia. Y una noticia muy importante es la construcción del Antel Arena, con varios aspectos muy positivos. Hemos tenido una reunión reciente en Antel con el jefe del proyecto y nos han confirmado que se va a contemplar en su ecuación de negocios que esté adaptado para que pueda actuar como centro de conferencias y predio ferial.

¿La formación de personal contribuye al posicionamiento de la ciudad como destino?

Hoy las personas que estudian carreras y cursos de turismo salen con una formación adecuada en las responsabilidades que después van a tener; creo que el crecimiento del turismo en los últimos años en el país hace que cada vez se trabaje más profesionalmente y que haya más ofertas de estudio para que salgan trabajadores con conocimientos aplicados y cada vez mejor capacitación formal. Es uno de los logros de los últimos años y que ha acompañado el crecimiento del turismo en el país.

¿Cómo se posiciona la ciudad a nivel de turismo de reuniones?

Tenemos turismo de reuniones durante todo el año. En Montevideo el 15% de los visitantes son turistas de negocios o reuniones, y la ciudad tiene infraestructura para recibir el 80% de los congresos que se realizan internacionalmente, de hasta 1.500 participantes. Por lo tanto la ciudad tiene condiciones para ofrecer y con el Antel Arena vamos a pegar un salto en la oferta, para más de 2.000 participantes, hasta 3.000 delegados.

¿Cómo se puede mejorar en este segmento clave por su alto nivel de gasto y posicionamiento?

Venimos trabajando muy calladamente porque así lo requieren las nuevas estrategias de promoción. Seguimos creyendo que el Buró de Convenciones es una herramienta necesaria, y hemos trabajando en la sensibilización de todos los sectores durante el año pasado. Ha sido uno de los temas que impulsó Jorge Erramouspe desde el Conglomerado de Turismo. A todos nos shockeó su desaparición y mantenemos su compromiso con este tema tan importante. El Conglomerado en los últimos meses ha estado articulando con muchos actores de lo que es el turismo de reuniones. En dos o tres meses podemos estar en condiciones de anunciar novedades muy importantes respecto al Bureau de Convenciones y Visitantes para Montevideo.

Director de Turismo de Montevideo, Santiago Raffi Unanian.
Director de Turismo de Montevideo, Santiago Raffi Unanian.

Queda un año de administración municipal. ¿Cuáles son los objetivos?

Uno de ellos es el Bureau de Convenciones, que se lleva buena parte de nuestros esfuerzos. Montevideo necesita una herramienta profesional a nivel de la captación de congresos y convenciones a nivel internacional. La ciudad está muy bien posicionada como anfitriona de congresos y eventos, pero puede dar un salto cualitativo. En el correr de este año –como lo manifestó la intendenta Ana Olivera- quedan muchas cosas por hacer y por consolidar.

¿Cómo se trabaja a nivel de promoción?

Estamos en la etapa de mejorar y renovar todo el material de promoción turística para sectores específicos, rural, negocios; estamos terminando la realización de un nuevo spot porque los tiempos cambian y pasamos de un video de 8 minutos a uno que no excede los tres minutos. Además, estamos mejorando la página web junto con el Conglomerado -está prácticamente todo en tres idiomas, inglés y portugués además de español-, y seguimos trabajando en el turismo social y el programa de paseos por la ciudad.

¿Qué destacaría de los cuatro años de esta gestión?

Una de las decisiones que tienen que ver con esta nueva etapa de la división Turismo fue separar las políticas de turismo de la organización de eventos como el Carnaval y la Criolla. Se trabaja en promoción mediante productos marcados, asistimos a ocho o nueve ferias de turismo al año, en mercados específicos de Montevideo y trabajando alineados a la política del Ministerio de Turismo. Más allá de los vaivenes yo siempre resalto que lo más importante para el Uruguay de los últimos nueve años es que pasamos de dos a tres millones de visitantes. Podemos discutir si el gasto fue un poco más o un poco menos, si vinieron algunos visitantes más o menos, algunos argentinos más o  menos. Eso es parte de las reglas del juego, pero Uruguay tuvo en esos últimos años un millón más de turistas, algo  que benefició a Montevideo porque es el principal destino del país a lo largo de todo el año y eso es lo más importante. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.