Costa Cruceros quiere que Montevideo se transforme en un hub sudamericano
Publicada 16/05/14
“Queremos que Montevideo se transforme en un hub de embarque y desembarque de clientes sudamericanos; obviamente esto va a favorecer a quien vive en Uruguay pero también va a depender de la conectividad aérea para que dese otros países puedan venir a embarcar al puerto de Montevideo”, dijo el director general de Costa Cruceros para la región, Carlos Núñez, tras una reunión con autoridades locales.
“El objetivo de Costa para esta temporada 2014-2015 es potenciar a Montevideo, que se va a beneficiar con la llegada de dos de nuestros más grandes navíos, el Costa Pacífica y el Costa Favolosa, que son barcos de última generación”, indicó a HOSTELTUR el director general de Costa para Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú.
Para el Costa Pacífica, con capacidad para unos 3.800 pasajeros, esta será su temporada inaugural en el Río de la Plata, llegando por primera vez a Buenos Aires y Montevideo “y dará continuidad a lo que comenzamos en 2011, posicionando barcos embarcando y desembarcando en Uruguay”, indicó el ejecutivo.
En al menos una docena de escalas, Montevideo tendrá disponibles entre 300 y 400 camarotes para embarques locales.
La estrategia en Sudamérica, año tras año, “apunta a que Uruguay ha sido siempre un perfecto anfitrión en sus escalas de Punta del Este y Montevideo”.
El puerto de la capital uruguaya “tiene una mayor funcionalidad operativa” y “la ciudad ofrece muchas posibilidades al turista, las percepciones que tenemos de quienes han realizado escalas en Montevideo son muy favorables, la ciudad va por el buen camino y por eso nos interesa incluirla en nuestros itinerarios”.
De todos modos, tras la última temporada –perjudicada por el mal tiempo en toda la región-Costa decidió que en Punta del Este las escalas se reduzcan de 16 a 4. Si bien se explicó que se debe a motivos estratégicos y que es un destino que se pretende conservar, “algunas escalas que no pudimos realizar en Punta del Este se transmiten en una frustración para los huéspedes a bordo”, admitió Núñez.
En América del Sur, la temporada 2013-2014 fue “realmente muy buena desde el punto de vista de la ocupación”, expresó el ejecutivo. Núñez indicó, sin embargo, que si bien “creció el número de cruceristas, ahora pagan menos”.
Entre el Costa Favolosa y el Costa Fascinosa, los dos barcos de la compañía en itinerarios sudamericanos, fueron movilizados 100.000 pasajeros “entre clientes de la región y europeos”.
Núñez no especificó si a Costa le puede interesar radicar inversiones permanentes en Uruguay, por ejemplo, participando en la construcción de una terminal de pasajeros en el puerto de Montevideo, aunque dijo que la compañía “apunta a un plan de expansión” y que se necesita “que los servicios vayan creciendo”.
“Nosotros le decimos a las autoridades que estamos acá y que nuestro negocio apunta a un plan de expansión; entendemos los esfuerzos que hoy se hacen para dar soluciones y servicios, pero necesitamos que esos servicios vayan creciendo, que se vaya mejorando. Evidentemente hay muchas cosas por hacer, desde el sector privado vamos ser siempre una parte interesada, lo mismo que la actividad estatal, tenemos que ir pensando que estos volúmenes de operación de hoy, en cuatro o cinco años pueden ser mucho más grandes”, apuntó. La compañía pretende embarcar a unos 7.000 uruguayos en Montevideo el próximo verano.
Uno de los obstáculos al crecimiento del mercado de los cruceros en la región es, según Núñez, que “los puertos sudamericanos son muchos más caros que otros de otras regiones, tienen un costo operacional muy importante” En particular, “Buenos Aires es uno de los puertos más caros que utilizamos alrededor del mundo”.
Este tema, dijo el director regional, “es complejo y hay que trabajar en eso para que esta economía de escala, que puede ir creciendo, se balancee”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.