Argentina: vuelven los vuelos regionales al Aeroparque porteño
Los ministerios de Transporte y de Turismo y Deporte aseguraron que buscan favorecer al receptivo
Publicada 02/01/20- Desde el 11 de mayo, el Aeroparque de Buenos Aires volverá a tener operaciones regionales, por pedido de Aerolíneas Argentinas
- Buscan favorecer el turismo receptivo, descomprimir Migraciones en Ezeiza y brindar a quienes llegan una mejor conexión al interior del país
- San Pablo, Río, Porto Alegre, Santiago, Asunción y Santa Cruz de la Sierra serían las primeras en ser repuestas por AR desde Aeroparque
Desde el 11 de mayo, el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires volverá a tener operaciones regionales. Así lo dispuso el nuevo Gobierno nacional, retrotrayendo la decisión que tomó la anterior gestión, por pedido expreso de las nuevas autoridades de Aerolíneas Argentinas. Según explicaron, buscan favorecer a los turistas extranjeros que visitan el país, descomprimir Migraciones en el aeropuerto de Ezeiza y ofrecerles una mejor conexión con el interior del país.
A casi un mes de haber asumido, el nuevo Gobierno argentino, liderado por Alberto Fernández, tomó la primera medida de relevancia para el sector aerocomercial y turístico. Desde el 11 de mayo volverán los vuelos regionales al Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, que en 2018 habían sido desplazados hacia Ezeiza y El Palomar por parte de la gestión de Mauricio Macri.
El anuncio se realizó en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, encabezada por los ministros de Transporte y de Turismo y Deportes, Mario Meoni y Matías Lammens, respectivamente.
Según confirmaron, la medida beneficiaría a unos 500.000 pasajeros de Brasil, Chile, Bolivia y Paraguay, quienes ahora podrán arribar directamente al corazón de la capital argentina, e incluso poder conectar directamente vuelos al interior de la Argentina, sin necesidad de trasladarse desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Por lo tanto, coincidieron en que se busca beneficiar directamente al turismo receptivo.
"Hoy más del 60% de los turistas extranjeros que vienen a Argentina son de países limítrofes. Esta medida apunta a beneficiar al turista y a generar muchísimos más ingresos por turismo receptivo, que es uno de los grandes objetivos que tenemos", apuntó Lammens.
Al mismo tiempo, sostuvieron que otra ventaja será que permitirá descomprimir el proceso de Migraciones de Ezeiza, que en las últimas semanas se vio colapsado. Puntualmente sobre esto último, el sector está manifestando algunas dudas, ya que si hay un aeropuerto colapsado en el país es el Aeroparque porteño. Pero aseguraron que hay capacidad para contribuir a una mejora en la calidad y los tiempos.
Durante el anuncio, Meoni confirmó que la iniciativa se tomó por expreso pedido de las nuevas autoridades de Aerolíneas Argentinas (AR), liderada por Pablo Ceriani. De hecho, las únicas que podrán acceder a estas operaciones son las empresas que ya realizaban estos vuelos antes de la desregionalización impulsada por la anterior administración nacional, es decir, la compañía de bandera, Latam y la brasileña Gol.
En ese contexto, Meoni descartó que las empresas low cost puedan realizar esos vuelos y, de hecho, aseguró que la única que está autorizada por el Gobierno de Macri es la que Flybondi está llevando a cabo estacionalmente a Punta del Este. "Creemos que ese vuelo no es importante para el país”, sostuvo el funcionario.
Sin embargo, consultado por los periodistas presentes, el ministro de Transporte aseguró que serán respetuosos de las compañías low cost que ya están volando, pero les advirtió que les exigirán los mismos requisitos que a las empresas tradicionales y que su deseo es que se sumen otras aerolíneas bajo ese formato.
Según pudo saber HOSTELTUR, las primeras rutas regionales que AR repondrá al Aeroparque porteño serán San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Santiago, Asunción y Santa Cruz de la Sierra, que son las que mayor caudal receptivo tienen. En principio, fueron muy enfáticos en algo: no se utilizará AEP para rutas que se consideran mayoritariamente emisivas, como puede ser el caso de Florianópolis.
Por otra parte, Meoni justificó los despidos de unos cuarenta directivos de Aerolíneas Argentinas que ingresaron a la compañía durante el Gobierno de Macri, argumentando que hubo un exceso de contrataciones.
"La gestión anterior incorporó una superestructura en Aerolíneas que no era necesaria para su funcionamiento. La empresa tiene que ser mucho más eficiente, no puede ser plenamente sostenida, como lo es hoy, por el Estado, y para eso es necesario tener un plantel jerárquico acorde a las necesidades del momento”, sostuvo el ministro.
Finalmente, indicó que los subsidios estatales que recibe la línea aérea de bandera, de unos AR$ 7.000 millones (US$ 110 millones) mensuales, serán revisados. “Todo lo que ha pasado en Aerolíneas va a ser revisado”, advirtió.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.