Privados argentinos celebraron la regionalización del Aeroparque porteño
Aseguran que los paquetes para quienes arriben a Buenos Aires serán “más baratos” y la operación, más cómoda
Publicada 06/01/20La Cámara Argentina de Turismo (CAT) y los empresarios receptivos coincidieron en que la reciente re-regionalización del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires anunciada por el Gobierno nacional es “una buena medida”. Explican que mejorará notablemente el producto argentino ante el mercado del exterior, pero sostienen que también ayudará a crear atractivas propuestas emisivas.
El jueves 2 de enero pasado, el nuevo Gobierno argentino decidió devolverle al Aeroparque Jorge Newbery (AEP) de Buenos Aires la posibilidad de que allí se realicen vuelos regionales, que se le había quitado la gestión de Mauricio Macri en 2018. Ver: Argentina: vuelven los vuelos regionales al Aeroparque porteño
Durante la conferencia, los ministros de Transporte y de Turismo y Deportes de la Argentina, Mario Meoni y Matías Lammens, respectivamente, explicaron que la medida estará vigente a partir del 11 de mayo y que el objetivo es favorecer al turismo receptivo para incrementar la captación de dólares por exportaciones, una de las metas de la gestión de Alberto Fernández.
Según pudo saber HOSTELTUR, el sector privado tomó esta decisión como una buena noticia y como la reposición de un sistema aerocomercial mucho más eficiente en materia turística: que los pasajeros de Brasil, Chile, Paraguay y Bolivia (estiman que sean unos 500.000) lleguen directamente al corazón de la capital argentina, ya sea para quedarse en la ciudad o para conectar con los numerosos vuelos al interior del país.
La Cámara Argentina de Turismo (CAT) le confió a este medio que consideran que se trata de “una medida sumamente positiva”.
En ese sentido, aseguraron que en muchos casos hay operaciones regionales cuyo tiempo de vuelo es relativamente corto, y eso se vuelve incompatible con el tiempo que tarda luego el pasajero para trasladarse desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hasta el centro porteño (unos 30 km, pero que en hora pico pueden implicar más de una hora de viaje), para no hablar del tiempo que implica trasladarse al Aeroparque para realizar una conexión al interior.
Consultados por este medio, algunos importantes receptivos también coincidieron en que se trata de “una buena medida” para el sector, y lamentaron que el sector privado en conjunto no haya logrado convencer a las anteriores autoridades nacionales de que no llevaran a cabo la “desregionalización” de Aeroparque, que claramente benefició a las compañías low cost, para las cuales se construyó el Aeropuerto de El Palomar.
Los receptivos señalaron que la re-regionalización de AEP permitirá abaratar los costos para los turistas internacionales, ya que el costo de un taxi o un transfer es mucho menor desde Aeroparque que desde Ezeiza. Y también es más cómodo.
Sin embargo, los empresarios estuvieron de acuerdo en que la medida también beneficiará al emisivo, ya que permite construir paquetes a Brasil o Chile saliendo desde la capital, con destino final a Santiago, Río de Janeiro o San Pablo, pero también aprovechando las grandes redes nacionales e internacionales a las que se puede acceder desde ellas.
Por supuesto, la actual situación cambiaria y el impuesto del 30% a los consumos en el exterior y al emisivo hacen que hoy resulte más conveniente para un brasileño visitar Argentina que para un argentino veranear en Brasil, pero aseguran que eso podría trastocarse si, por ejemplo, Brasil decidiera profundizar su devaluación o si Chile tomara una medida económica de ese mismo estilo, dada su actual crisis.
Asimismo, advirtieron: "Habrá que estar atentos a qué vuelos domésticos serán sacados de AEP para que retornen los regionales, porque hay que tener en cuenta que Aeroparque está completamente colapsado”. Una de las posibilidades, sostuvieron, es que el que deba abandonar este aeropuerto sea JetSmart, que se había quedado con los slots de Norwegian Argentina tras su compra.
Finalmente, y en ese sentido, aseguraron que el ministro Meoni habría “pecado de desconocimiento” al asegurar que la regionalización de Aeroparque ayudaría a “descomprimir” los trámites migratorios y de Aduanas en Ezeiza. Sostienen que más allá de algún retraso puntual que se haya podido presentar en las últimas semanas, no es para nada habitual que suceda y, cuando ocurre, suele estar vinculado con la falta de personal en los puestos de control.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.