Situación crítica por el “dólar turista”

Agencias argentinas llevan dos semanas sin poder vender y van a la AFIP

Una delegación de la Faevyt y grandes empresarios irá este lunes al organismo tributario para abrir un canal de diálogo

Publicada 06/01/20
Agencias argentinas llevan dos semanas sin poder vender y van a la AFIP
  • La ley entró en vigencia el 23 de diciembre, pero nunca se implementó el sistema de cobro, y las agencias llevan dos semanas casi sin vender
  • En medio de esta situación crítica, la Faevyt e importantes empresarios se reunirán este lunes con las nuevas autoridades de la AFIP
  • Según la normativa, las agencias deben pagar hoy el 1,2% de impuesto al cheque sobre el 30% del nuevo impuesto, lo cual es inconstitucional

Este lunes, una delegación compuesta por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) y algunos destacados empresarios del sector se reunirá con las nuevas autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para explicar el calvario que viven las agencias desde la entrada en vigencia del llamado “dólar turista” y pedir algunas soluciones. Desde el 23 de diciembre, las agencias emisivas tienen sus ventas paralizadas y no saben cómo operar.

Si en algún momento se pensaba que la implementación del impuesto del 30% a los consumos de los argentinos en el exterior y a la venta de pasajes y paquetes emisivos podía ser negativo para las agencias de viajes de ese país, la realidad está demostrando que el escenario es aún peor. Hace dos semanas que las agencias tienen sus ventas prácticamente paralizadas y nadie sabe cómo operar.

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, publicada en Boletín Oficial el 23 de diciembre pasado, incluye en su paquete de medidas ese gravamen conocido popularmente como “dólar turista”, pero, además, designa a las minoristas y a las compañías aéreas como agentes de percepción y liquidación del impuesto.

Las gencias no saben cómo cobrar el "dólar turista" y hace dos semanas que casi no venden

(Ver: Mercado argentino paralizado y en caos por el “dólar turista”)

El problema principal radica en que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), cuyas autoridades son nuevas, todavía no reglamentó el cobro del impuesto, es decir, que desde el 23 de diciembre nadie sabe cómo se cobra. Por lo tanto, las empresas se encuentran en una encrucijada: si no lo cobran, se exponen a que el Estado luego les reclame el 30% del impuesto; si lo cobran, pierden competitividad frente a colegas no lo están cobrando.

Pero el pasajero tampoco sabe cuánto saldrá su viaje, por lo que el mercado se estancó. Una importante operadora mayorista, de las primeras 20 del BSP argentino, le contó a este medio que sobre 100 reservas diarias mínimas que esperaban, están recibiendo apenas 4. Y las aerolíneas no están en una situación muy diferente.

Vale resaltar que hay unas pocas OTA que sí están cobrando esa tasa, pero no se sabe qué están haciendo con ese dinero, dado que no existe todavía un procedimiento para transferir lo percibido.

Costos sobre costos

Como se señalaba, los problemas no terminan allí. A estas pérdidas que están asumiendo las agencias de viajes se suman otras, derivadas de esa misma ley. La más palpable es que el Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios (el famoso “impuesto al cheque”) aplica también sobre el 30% que perciben las agencias en nombre del Estado.

Las agencias hoy deben pagar un 1,2% de impuesto sobre el nuevo 30% que perciben y liquidan

Las empresas de viajes y las aerolíneas hoy están pagando un 1,2% de impuesto sobre ese cuantioso monto que no forma parte de sus ganancias, sino de las del erario público. Cobrar un impuesto sobre otro impuesto, explican, es inconstitucional.

Y el otro gran foco de conflicto es que la reglamentación de la ley estableció algunas salvedades, como la aplicación de una alícuota diferenciada del 8% para los servicios digitales, incluyendo en esto a las plataformas internacionales de intermediación, como Booking y Airbnb.

Las agencias argentinas ya venían señalando que estas plataformas no tributan en el país (al menos al mismo nivel que las empresas locales) y no generan trabajo en el país. Por eso, solicitaban un tratamiento más ecuánime para las firmas argentinas. La nueva normativa determinó todo lo contrario, profundizando la crisis sectorial.

Canal de diálogo

El viernes pasado (3 de enero) se llevó a cabo en la sede de la Faevyt una importante reunión, de la que participaron las autoridades de la entidad y un grupo de los principales empresarios mayoristas y minoristas.

Según pudo saber HOSTELTUR, allí se analizaron las distintas problemáticas y se consensuaron una serie de puntos para plantear en la reunión que las agencias mantendrían este lunes 6 con las nuevas autoridades de la AFIP, en la sede del órgano tributario.

Directivos de Faveyt y destacados empresarios se reunirán con las nuevas autoridades de la AFIP

Desde luego, el principal pedido sería que se defina cuanto antes un protocolo de implementación del impuesto, para que las agencias sepan cómo operar y se pueda empezar a normalizar el trabajo cotidiano, aun con el resto de las problemáticas.

El segundo sería explicar por qué es perjudicial para el país que la alícuota diferenciada se les aplique a las plataformas extranjeras y no a las empresas argentinas. Y el tercero, la revisión de la aplicación del 1,2% de impuesto al cheque sobre el nuevo impuesto.

Según le confiaron a este medio, la agenda incluye varios temas más, pero resaltaron que lo más importante será la apertura de un canal de diálogo con los nuevos responsables de la ejecución de la política fiscal nacional.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.