Norwegian transportó un 3% menos pasajeros, pero se hace más eficiente
La low cost europea se achicó el año pasado, pero mejora en la mayoría de los indicadores
Publicada 07/01/20- Siguiendo su política de apostar a la eficiencia, más que a la expansión, Norwegian redujo en 2019 un 3% sus pasajeros transportados
- Aunque Norwegian redujo sus pasajeros transportados, mejoró sus pasajeros por kilómetro, sus asientos por kilómetro y su ocupación
- "La compañía ha trabajado para reducir la capacidad, de acuerdo con la demanda", aseguró Jacob Schram
La compañía de bajo costo Norwegian transportó en 2019 a 36,28 millones de pasajeros, lo que significa una disminución del 3%, respecto al año anterior. Sin embargo, mejoró su índice de pasajeros por kilómetro, sus asientos por kilómetro y su ocupación, entre otros datos, lo que pone en evidencia su búsqueda de mayor eficiencia.
Norwegian, la aerolínea low cost europea, transportó a en 2019 a 36,28 millones de pasajeros, un 3% menos que el año anterior, según lo informó. Pese a ello (o como consecuencia de eso), la demanda, medida en pasajeros por kilómetro transportado (PKT), subió un 2% interanual; mientras que la oferta, en asiento por kilómetro ofertado (AKO), mejoró un 1%.
La ocupación, en tanto, fue del 86,6%, casi un punto más, al tiempo que los ingresos unitarios subieron un 7%.
Estos datos se ajustan a su cambio de estrategia: pasar del crecimiento a la rentabilidad, lo que supone una reducción de la capacidad para optimizar su red de rutas.
Asimismo, Norwegian transportó a 2,26 millones de pasajeros en diciembre, un 19% menos, mientras que el AKO y el PKT registraron también descensos importantes del 25% y el 21%, respectivamente, aunque la ocupación mejoró casi cinco puntos hasta el 83,5%.
“A lo largo del año, la compañía ha trabajado para reducir la capacidad, de acuerdo con la demanda, y ha trabajado sin descanso para establecer una estructura de rutas adaptada a las grandes fluctuaciones estacionales de la industria”, señaló el consejero delegado, Jacob Schram, a través de un comunicado.
Norwegian anunció en 2018 un cambio de estrategia debido a sus problemas económicos, los cuales se vieron acentuados al año siguiente por la paralización de los Boeing 737 MAX.
En ese sentido, la compañía ha compensado el déficit de capacidad aplazando la venta de aviones antiguos, alquilando aeronaves y aprovechando sus B787 Dreamliner en rutas solicitadas, además de haber impulsado otras medidas como aplazar dos años el vencimiento de la deuda para ganar liquidez y vender su participación en el banco electrónico Norwegian Bank.
Como parte de ese proceso, Norwegian decidió abandonar su deficitaria operación doméstica en Argentina, vendiendo su filial local a la chilena JetSmart. Aún así, en mayo sus máquinas debería retornar a Europa para sumarse a la malla central de la compañía.
En tanto, la empresa lanzó también un plan de colocación privada de hasta 27,25 millones de nuevas acciones y de emisión de bonos convertibles de hasta US$ 175 para asegurar su financiamiento.
Vale recordar también que el grupo IAG -integrado por Iberia, Aer Lingus, Vueling y British Airways- adquirió hace dos años el 3,93% de Norwegian e intentó lanzar conversaciones para comprarla, pero acabó descartando una oferta pública de adquisición (OPA) al no llegar a un acuerdo. EFE
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.