Sismanián: “Buenos Aires puede estar entre las 10 ciudades del mundo en turismo de reuniones”
Publicada 19/05/14
Entrevista / Pablo Sismanián, coordinador de Turismo de Reuniones del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) de Argentina dialogó con HOSTELTUR noticias de turismo sobre el crecimiento que ha experimentado el segmento MICE en el último año, pese a la baja del turismo receptivo vacacional. Destacó el posicionamiento de Buenos Aires y afirmó que “tiene potencial” para estar entre las diez ciudades con mayor número de eventos, congresos y convenciones internacionales.
Tras la presentación de los resultados preliminares del Plan de Marketing de Turismo de Reuniones 2013, Sismanian sostuvo que más allá de cualquier crisis económica “los congresos van a seguir existiendo” y por eso la necesidad de apostar a un segmento que viene creciendo a un ritmo del 10% anual y que ayuda a romper con la estacionalidad de los destinos.
Este año Argentina trepó un lugar en el ranking ICCA ¿cómo lo viven dentro del equipo de Turismo de Reuniones del INPROTUR?
Estamos muy contentos y orgullosos porque cada vez tenemos más destinos preparados para entrar en el ranking de ICCA. Hay un trabajo en equipo muy grande desarrollado en todo el país entre el sector público y privado de todas las provincias y los resultados son estos: 223 congresos internacionales versus los 202 del año anterior, y una vez más Buenos Aires ubicada como la ciudad de América con más eventos.
¿Qué cantidad de dinero dejó el turismo de reuniones y congresos en Argentina?
Todavía no se sabe, en junio cerramos y presentamos las estadísticas de 2013, pero según los parámetros de ICCA el delegado de un congreso gasta alrededor de 500 dólares por día, en el caso de Argentina ese monto es de 350 dólares diarios. El año pasado el turismo de reuniones en 2012 tuvo un impacto económico de 8.000 millones de pesos.
Pese a no contar con un Centro de Convenciones, por quinto año consecutivo Buenos Aires lidera el ranking de ciudades de Latinoamérica con más eventos. ¿Cree que la apertura prevista para el año próximo va a permitir que compita con las ciudades líderes?
Nuestro objetivo es que Buenos Aires esté entre las primeras 10 ciudades del mundo y sabemos que tiene todo el potencial para hacerlo, porque es una ciudad fantástica y una marca muy fuerte a nivel mundial. Existe el deseo internacional de venir a Buenos Aires. Los parámetros también nos muestran que cuando un congreso internacional se hace en Buenos Aires tiene más delegados que en otros destinos de la región; si a eso le sumamos que por fin va a haber un espacio para tener una plenaria de 5.000 personas, eso te va a permitir traer más congresos que antes, por el tamaño, quedaban acotados.
¿Qué sucede en el interior con la infraestructura para la realización de congresos internacionales?
Se está trabajando. Tenés el Centro de Convenciones en Salta que es muy interesante; un nuevo Centro en Rosario, que se acaba de inaugurar y que es privado; está el de Mendoza que es fantástico; Bariloche está con intenciones de tener uno. La verdad es que son espacios importantes que tienen que estar a la escala de lo que el destino puede llegar a generar.
La cantidad de eventos registrados demuestran que si bien el turismo vacacional cayó en 2013, el segmento MICE se mantuvo.
Exactamente, porque los congresos se van a seguir desarrollando aunque haya una crisis económica, sanitaria o lo que fuere. Puede ser que el corporativo caiga un poco si hay una dificultad económica, pero el asociativo no cae nunca. Los médicos, por ejemplo, anualmente necesitan reunirse, intercambiar experiencias y generar negocios, entonces pase lo que pase van a seguir habiendo viajes corporativos y asociativos. A esto hay que agregar que son evento que de establecen con tiempo de anticipación.
Si bien Brasil sigue siendo el mejor posicionado de Latinoamérica, en 2013 cayó dos lugares hasta ubicarse noveno. ¿A qué cree que responde esto?
En Brasil hoy el costo de hoteles, profesionales, infraestructura, traslados, es muy alto y en época de Mundial mucho más. Si se compara, Argentina es mucho más barata, por eso cuando alguien dice que nuestro país es caro hay que ver con respecto a qué. Un hotel de cadena cuesta lo mismo que en cualquier lugar del mundo porque son parámetros internacionales. Entonces un hotel de cinco estrellas es costoso pero si lo comparás con uno al que vamos de vacaciones, pero no a un cinco estrellas de Europa. Si se compara el mismo tipo de calidad, la realidad es que Argentina no es un país caro para realizar eventos.
¿Qué proyecciones de crecimiento tienen para este año?
Nuestro objetivo es seguir creciendo al ritmo del 10%, como nos pasó en 2013 comparado con el 2012. Creemos que este año va a ser mejor por el Mundial de Fútbol, porque este evento hace que muchos de los congresos que tal vez se hacían en Brasil vayan a ir a otros países de América del Sur, y Argentina va a ser uno de los principales beneficiados de eso. Seguramente en 2014 vamos a tener un crecimiento mayor que en los últimos años, que fue de un 10% promedio. Nuestra expectativa es seguir subiendo y además tenemos 2015 y 2016 con muchos eventos ya ganados
Más allá de los eventos internacionales que son los que sirven para posicionar al país en el ranking ICCA ¿qué ocurre con los nacionales, cuál ha sido su rendimiento y qué importancia tienen?
En el Observatorio medimos congresos y convenciones, ferias y exposiciones y eventos deportivos internacionales, en todo este abanico hemos visto un crecimiento superior al 20% -2012 vs 2011- y ya los primeros datos de lo que vamos a presentar en junio nos muestra que tenemos un aumento similar en 2013. Vemos que hay muchos congresos que empiezan a crearse en Argentina: al haber nuevas necesidades surgen nuevas temáticas, congresos regionales para intercambiar experiencias, lo cual es muy positivo ya que genera un impacto económico directo en la ciudad donde se realiza. Pero además tiene un impacto de conocimiento, porque se reúnen los principales exponentes para que diserten y se capacita a todo un segmento.
El INPROTUR participa en muchas ferias ligadas al turismo de reuniones. Más allá de Buenos Aires ¿qué lugares de Argentina despiertan interés en el mercado internacional de congresos y eventos?
En el mundo se habla más de regiones, y lo que sucedes es que nos preguntan qué ciudades tienen la infraestructura acorde a sus necesidades, porque por ejemplo un evento de 1000 personas en Patagonia no se puede hacer en cualquier lugar porque hay destinos que no están preparados. Nosotros les indicamos cuáles son las que cumplen y tienen la infraestructura acorde para ese target. Tenemos material específico, la página web la estamos actualizando para que puedan ver la infraestructura, lo hotelería disponible en cada destino... pero se pregunta mucho por la Patagonia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.