La importancia de las prácticas sustentables en la hotelería
Conferencia de Sergio González en el 2° Congreso Iberoamericano de Hotelería
Publicada 19/05/14“La sustentabilidad hotelera es más que una moda, cada vez más gente joven empieza a decidir su compra en base a la sustentabilidad”, afirmó Sergio González, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina (AHT) en el 2° Congreso Iberoamericano Hotelero y Gastronómico, en Uruguay.
El 79% de los viajeros a nivel mundial declara que las prácticas ecosostenibles son muy importantes y el 91% de los alojamientos está de acuerdo con el tema de la sustentabilidad, -“ningún hotelero va a decir que el planeta no le importa”-, pero sólo el 77% ha implementado medidas para reducir consumos, aunque sea en proyectos a pequeña escala, indicó González.
Tras una investigación de seis años en el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) de la AHT fue desarrollado un protocolo ecorresponsable que busca generar “beneficios útiles y concretos para la operación de la explotación hotelera”.
Lo verde ya es parte de lo que pretende el turista, en un establecimiento y en un destino, expresó González: “los consumidores comprenden qué es y por qué es o no sustentable una oferta turística”. Citó estudios de “los principales operadores del mundo” que revelan que la sustentabilidad es un valor de decisión en un 50% de los casos y 25% de los potenciales turistas está dispuesto a pagar más por alojarse en un establecimiento que sigue procesos sustentables.
“La concientización hace que los consumidores valoren positivamente las buenas prácticas ambientales y de gestión sustentable: a qué costo medioambiental se genera ese servicio. A igual precio, si se puede ofrecer una experiencia con responsabilidad social y conciencia de sustentabilidad, va a ser un preferencial de elección”, dijo el experto, quien abogó por poner en práctica estrategias verdes y comunicarlas al consumidor, a sus proveedores y a la comunidad.
De acuerdo al director ejecutivo de la AHT, lo que más hace la hotelería en cuanto a estrategias verdes es: 87% sustituir lamparitas por focos de bajo consumo, 82% lavado de blanco -procesos en seco o ecológicos-; 58% productos ecológicos para la limpieza en todas las áreas del hotel, 55% reducción o control de consumo de agua y reutilización, 46% termostatos en las habitaciones, 43% procesamiento de alimentos y basura, 42% eficiencia energética en general. “Sólo el 14% realiza una certificación de procesos que contiene a todos los anteriores”, indicó González
“La empresa debe definir un plan, empezando con mínimas inversiones, yendo de lo fácil a lo difícil, de lo simple a lo complejo; un plan de sustentabilidad definido como estrategia de infraestructura y emplearlo como herramienta de marketing involucrando a los recursos humanos”.
La AHT desarrolló su “programa de hoteles más verdes” para “poner a disposición del hotelero argentino una herramienta de valor, que esté sistematizada y facilite el trabajo: un protocolo para introducir al hotel a los temas de sustentabilidad” que derivó en el Concurso Nacional de Hotelería Sustentable que se desarrolla desde hace tres años, incentivando los procesos.
Esto dio lugar al programa de Ecoetiquetas, que tiene tres niveles, con una serie de items que se pueden ir aprobando en forma gradual y progresiva, explicó. “Ya hay 65 hoteles adheridos en Argentina, 4 certificados y otros 30 en proceso” y se logró la membrecía en el Global Sustainable Tourism Council, que ofrece su sello a los hoteles certificados.
“Comenzamos consumiendo productos, luego adquirimos marcas que le ponen fuerza al producto, después necesitamos sentirnos bien y pasamos a elegir estilos de vida. Y ahora queremos vivir experiencias inolvidables: el gran desafío de la mercadotecnia es la sustentabilidad como elemento que nos ayuda a fidelizar, yendo hacia lo verde”, resumió el conferencista.
Destacó que “según los hoteleros de las grandes cadenas, más allá del precio, el servicio y la ubicación, los valores más requeridos por los clientes son la innovación tecnológica y la sustentabilidad”.
“La competencia es cada vez más compleja, hoy los consumidores tienen mucho más para elegir y mayor acceso a la información y los mecanismos tecnológicos. La concientización es algo que todavía permanece dormido, los clientes son conscientes del impacto global del turismo y los viajes, y es difícil para un hotel ingresar al proceso sustentable si no es poco a poco”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.