República Dominicana cierra un 2019 para el olvido con una caída del 4,6%
El destino no pudo recuperarse de la campaña mediática sufrida a mitad de año y terminó el año con su primera baja en una década
Publicada 15/01/20- El receptivo dominicano registró en 2019 una caída del 4,6%, que se explica por la fuerte campaña sufrida por el país a mediados de año
- La clave en la caída dominicana fue la baja de pasajeros de Estados Unidos, que en junio representaban la mitad y en diciembre, un cuarto
- La fuerte alza de los arribos de dominicanos no residentes permitió compensar en parte la disminución de los visitantes extranjeros
A pesar de los esfuerzos de promoción, República Dominicana sufrió en 2019 el impacto de la campaña negativa sufrida a mitad de año por las “misteriosas muertes” en el destino que luego se comprobó que fueron por causas naturales. La llegada de visitantes internacionales se redujo un 4,6%, cuando hasta junio acumulaba un alza del 3,5%.
Según lo informó el Banco Central de República Dominicana, la llegada de turistas extranjeros al país, su principal fuente de divisas, acumuló un descenso del 4,6% durante 2019, lo que significa el primer dato negativo en una década.
En total, el país recibió 5,35 millones de visitantes no residentes, y aseguran que este dato adverso se explica en gran medida por la repercusión de las noticias publicadas a mediados del año sobre las “misteriosas muertes” de varios turistas estadounidenses en hoteles de Punta Cana, que luego se comprobó que fueron por causas naturales.
Al estallar la crisis, en junio pasado, la llegada de extranjeros acumulaba un alza promedio interanual del 3,5%, tendencia que se invirtió hasta registrar caídas bruscas de hasta el 16,64%, como ocurrió en septiembre
El mercado estadounidense, el más importante para República Dominicana, cayó el año pasado un 9,26%, dado que desde julio ha experimentado retracciones muy importantes, que oscilan entre el 27% y el 40%.
Para dimensionar mejor este impacto, vale señalar que los turistas de los Estados Unidos llegaron a representar en junio un 55% de los pasajeros al destino, pero en diciembre fueron el 26,7%: pasó de aportar más de la mitad de los turistas a poco más de un cuarto en un semestre.
También Europa (-5,1%) y Sudamérica (-7,1%) registraron descensos entre enero y diciembre, pero aseguran que en estos casos se debió a la desaceleración de la economía de estas regiones.
La cifra de 2019 pudo haber sido peor, pero el descenso de la llegada de extranjeros fue compensado en parte por las visitas de los dominicanos no residentes, que experimentaron un crecimiento interanual del 14,5% (138.090 viajeros adicionales).
El total de turistas que arribaron al país caribeño se situó en 6,44 millones de viajeros, de modo que la caída total fue finalmente de 1,9%, respecto a 2018
Para hacer frente a la crisis, los hoteleros ofrecieron precios promocionales para atraer a los turistas dominicanos, mientras que el Gobierno puso en marcha campañas de promoción en los mercados internacionales, especialmente en los Estados Unidos.
Según la Asociación Nacional de Hoteles y de Turismo (Asonahores), el turismo es el propulsor de la economía dominicana y aporta de manera directa el 7,6% del PIB, y casi el 22% de forma indirecta.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.