Brasil saltó del séptimo al cuarto lugar como emisor de turismo a Colombia
Publicada 24/05/15
En el último año, y con un crecimiento de 39%, Brasil pasó de ser el séptimo emisor de turistas hacia Colombia a convertirse en el cuarto en 2014, de acuerdo a cifras divulgadas por el ente oficial ProColombia.
Bogotá, Cartagena, Medellín, San Andrés y Cali fueron los principales destinos para los turistas brasileños que el año pasado viajaron a Colombia, dejando un gasto promedio de US$ 2.850 por persona.
Además, los brasileños están entre quienes pagan precios más altos en hoteles, un promedio de US$ 153 por noche, sólo detrás de los chilenos y los argentinos.
Los destinos de Colombia con mayor crecimiento en recepción de viajeros provenientes de Brasil entre 2013 y 2014 fueron: San Andrés, Santa Marta, Cartagena, Providencia y Leticia.
San Andrés mostró un incremento importante, ya que casi cuadruplicó las cifras en un año: pasó de recibir 3.095 viajeros en el 2013 a 11.210 en 2014.
Los brasileños viajan a Colombia “principalmente por turismo vacacional y los meses más comunes para hacerlo son los del segundo semestre del año, principalmente en septiembre”, según un informe de ProColombia.
La búsqueda y selección de destinos sigue siendo principalmente a través de agencias de viajes como CVC, Carlson Wagonlit Travel, Jet Stream y BB Turismo, así como mediante proveedores de servicios de viajes como Avipam, Submarino Viagens y Melhores Destinos, indicó el ente colombiano en un perfil del viajero brasileño.
De acuerdo a este estudio “las principales prioridades de los brasileños a la hora de viajar son aprovechar al máximo el tiempo de ocio y pasar tiempo con sus familiares y amigos, prefieren realizar tours y visitar dos o más ciudades en un mismo viaje: los destinos de sol y playa son sus preferidos”.
Los principales rubros del gasto de los viajeros brasileños lo componen: las compras (31%), el transporte (29%), las comidas y bebidas (11%) y el alojamiento (11%).
Brasil se ha convertido en un importante emisor de viajeros hacia el mundo. Con 22 días de vacaciones pagas al año, 9,1 millones de brasileros viajaron al exterior en 2014, representando un crecimiento del 12% comparado con el año anterior.
ProColombia tiene identificadas oportunidades en este país para atraer nuevos viajeros internacionales. En la actualidad, en Brasil se promocionan experiencias turísticas en el segmento vacacional relacionadas con naturaleza, cultura, sol y playa, aventura y cruceros que ofrecen destinos como Cundinamarca, Boyacá, Chocó, Meta, Bolívar, San Andrés y Providencia y Magdalena.
En cuanto al segmento corporativo, el mercado brasileño tiene potencial como emisor de turistas para viajes de incentivos, golf y convenciones en ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali.
Tendencias y perfil
- Según datos de Canadian Travel & Tourism, se estima que en 2018 la cifra de brasileños que realicen viajes al exterior llegue a los 11,3 millones.
- Los turistas brasileños mayormente tienen entre 24 y 44 años.
- Programan sus vacaciones con 1 o 3 meses de anticipación.
- Tienen un promedio de cuatro semanas de vacaciones al año, que los convierte en viajeros multidestinos con una estadía aproximada de 17 noches.
- Estados Unidos es el principal destino, siendo Orlando, New York, Las Vegas y Los Ángeles las principales ciudades visitadas. Le siguen Argentina e Italia.
- Dentro del top 10 de destinos de los brasileños, el mayor crecimiento en 2014 lo tuvo Perú, con un aumento de 10,5% frente a 2013.
- Colombia tiene conexión directa con Brasil: 29 frecuencias semanales, 21 de ellas desde Sao Paulo, siete desde Rio de Janeiro y una desde Fortaleza con una oferta total de 5.970 asientos a la semana.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.