Empresas mantienen tarifas pero no repunta el gasto turístico en Argentina
Publicada 10/02/17
La temporada de verano está a la mitad y en término de cantidad de gente los números son positivos en Argentina, aunque hay un común denominador y es la contracción en las estadías y el gasto, pese a que muchos empresarios hicieron un esfuerzo por mantener las tarifas en los niveles del año anterior. La mayor ocupación se concentra de jueves a domingos y en algunos municipios de la Costa Atlántica analizan lanzar precios especiales de lunes a miércoles para ganar viajeros.
“Los índices de afluencia superan por pocos puntos el 2016 (enero) y nuestra meta, por el contexto político y económico, era sostener lo del año pasado”, dijo a HOSTELTUR LATAM el secretario de Turismo de Villa Gesell, Emiliano Felice.
Tras reconocer que “la temporada no ha sido facil llevarla adelante”, hizo mención al dinero que los turistas dejan en el destino: “el gasto está un poco retraído, venimos viendo una caída en el consumo en los últimos meses del año y la Costa Atlántica no le escapa a esa situación. Se ha hecho un esfuerzo grande y los empresarios adecuaron sus tarifas y servicios para ser competitivos en este contexto”.
“Siempre pretendemos más porque los índices han sido superiores en otras épocas, pero estamos en un proceso de readecuación, con una nueva conducta del turista: es más itinerante, varía sus viajes y tiene la posibilidad de ir al exterior, y contra eso estamos compitiendo”, reflexionó.
En esa misma línea se mantuvo Ignacio Crotto, subsecretario de turismo de la provincia de Buenos Aires, la cual concentra la mayor cantidad de balnearios. “Dos meses atrás se hablaba de que iba a ser una mala temporada y los números no dicen eso, aunque es atípica. Cada rubro y cada localidad ha tenido su realidad, pero en términos generales es buena”, planteó ante HOSTELTUR.
Analizando el comportamiento de los turistas que recorren la provincia, destacó que “está demostrado que hoy la gente busca bueno, bonito y barato. El precio es muy importante a la hora de elegir un destino y también la calidad del servicio. El gasto ha caído, la gente cuida mucho el bolsillo y por eso insisto en tener precios accesibles y competitivos. Los restaurantes, los balnearios y hoteles de mejor categoría y con precio accesibles son los de mayor porcentaje de ocupación, y quienes no se han sumado a esta realidad no les ha ido tan bien”.
Crotto comentó que en los principales destinos bonaerenses las mejores cifras se registran de jueves a domingo y es por eso que “estamos trabajando con las cámaras, los municipios y sus secretarios de turismo, en tener alguna tarifa especial para lunes, martes y miércoles que es cuando va menos gente”.
Desde el Ministerio de Turismo de la Nación son optimistas ya que esperan que el fin de semana largo de Carnaval –del 25 al 28 de febrero inclusive- y el comienzo de clases en marzo, permitan estirar la temporada unas semanas.
“Enero ha sido en la mayoría de los casos, diría que en el 90%, superior al año anterior por dos o tres puntos”, dijo a HOSTELTUR LATAM Alejandro Lastra, Secretario de Turismo de la Nación, agregando que “hay mucha expectativa en febrero porque entendemos que el comienzo de clases el 6 de marzo permitirá que la temporada se extienda todo el mes, no como ocurría antes que llegaba hasta el 15 o 20, y a eso se suma la fuerte propuesta de Carnaval, con un fin de semana largo de cuatro días”.
“Creo que cuando cerremos el verano el balance va a ser de bueno a muy bueno en la mayoría de los destinos del país”, aunque reconoció que el impacto económico ha sido menor.
“Uno siempre pretende que las cosas vayan mejor y fue un año en que costó salir adelante, pero tenemos expectativas para este 2017. Al argentino le gusta salir y en la medida en que la economía se estabilice, como viene sucediendo, la gente va a gastar un poco más”, concluyó el funcionario nacional.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.