Los cinco desafíos turísticos de Colombia, según sus agencias de viajes
La entidad enumeró los principales retos para este año, los cuales marcarán la agenda del sector
Publicada 18/01/20- Para Anato, las perspectivas para el tusimo colombiano en 2020 son positivas, pero para ello deberá afrontar cinco grandes desafíos
- Inversión en infraestructura, formalización, promoción como destino MICE, capacitación e innovación en paquetes serán los retos de 2020
- Paula Cortés Calle: "Debemos tener un portafolio innovador para que los turistas tengan nuevas y diferentes alternativas para disfrutar"
La inversión en infraestructura, la formalización, la promoción como destino MICE, capacitación y la innovación en paquetes son los cinco retos del sector turístico colombiano, según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).
A través de un comunicado, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) aseguró que aunque todavía no se conocen en detalle los números finales de 2019, las perspectivas para la industria turística en el país son positivas.
En ese sentido, afirmaron que eso plantea diversos retos, que los actores del sector deberán enfrentar para que la actividad continúe en su senda de crecimiento, e identificaron cinco puntos clave que marcarán la agenda de 2020.
El primero de esos desafíos se relaciona con la inversión en infraestructura, en transporte, alojamiento, gastronomía y aeropuertos, con el objetivo de brindar a los turistas mejores escenarios para disfrutar de sus vacaciones o viajes corporativos. Aunque admiten que en Colombia se han venido poniendo en marcha obras de ampliación y modernización, sostienen que deben seguir avanzando en este aspecto para poder atender la alta demanda de pasajeros que se movilizan por vía aérea al interior o exterior del país.
“La industria de los viajes logra mayor auge, no sólo a nivel nacional, sino también en el mundo, y es por eso que debemos tener un portafolio de servicios innovador para que los turistas tengan nuevas y diferentes alternativas para disfrutar de sus viajes. A eso le están apostando nuestras agencias”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
El segundo aspecto señalado es la formalización. Al respecto, Anato cree que uno de los grandes desafíos es lograr que las empresas compitan en un mercado equitativo y reporten empleo formal y pago de parafiscales, entre otros compromisos.
“Se ha avanzado en el tema. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dio apertura a la Mesas Permanente de Formalización Turística, que busca identificar acciones que establezcan reglas de juego claras para la formalización de los empresarios”, afirmó la dirigente.
Un tercer aspecto es la promoción del destino en el segmento de eventos y convenciones, ya que cada vez son más los viajeros que aseguran ese es el motivo principal de su visita a Colombia. Bogotá, Medellín y Cartagena son las que mejor se han posicionado, pero otras ciudades han sumado salas y otros espacios para la realización de eventos.
El cuarto desafío, señalaron, es el de la formación de los actores de la industria. “Desde Anato hemos trabajado en la capacitación no solo de nuestras agencias de viajes, sino de todo el sector, con el objetivo de brindarles herramientas que les permitan enfrentarse a las exigencias del viajero de hoy”, señaló Cortés Calle, quien aseguró que esto es clave para mejorar la competitividad.
Y, finalmente, la entidad aseguró que las agencias de viajes seguirán apostando a la “recursividad” en el diseño de sus paquetes. “Nuevos destinos y productos, mejor conectividad, la promoción de más segmentos turísticos y ejercer su trabajo bajo la formalidad, conllevará a una oferta más diversificada para crear experiencias únicas para los viajeros”, concluyeron.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.