Argentina: plataformas extranjeras también cobrarán el “dólar turista”
La Faevyt convenció al Gobierno de que plataformas como Booking o Airbnb también cobren el 30% al emisivo como las agencias argentinas
Publicada 17/01/20- La Faevyt logró convencer a la AFIP de que las plataformas extranjeras no son simples servicios digitales, sino intermediarias de viajes
- Gracias a las gestiones de Faevyt, las plataformas extranjeras empezarán a cobrar a sus pasajeros el mismo 30% que las agencias argentinas
- Pese al anuncio de Faevyt, las agencias autoconvocadas volverán a marchar este viernes en Córdoba y piden una alícuota diferenciada del 15%
Después de numerosas gestiones, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) logró convencer a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de que las plataformas de viajes extranjeras que operan en el país no son simples servicios digitales, sino intermediarias y que, por esa razón, no deben tener una alícuota diferenciada del llamado “dólar turista”. Una vez que se instrumente, deberán cobrar el mismo porcentaje de impuesto que las agencias argentinas.
Este jueves, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) dio a conocer una noticia más que esperada por las agencias de viajes, en medio del presente negro que vive el sector turístico emisivo argentino.
Gracias a sus gestiones, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) admitió que las plataformas de viajes extranjeras que operan en Argentina, como Booking o Airbnb, no son simples proveedores de servicios digitales, sino intermediarios de viajes y, por lo tanto, no deben cobrar a sus pasajeros una alícuota diferenciada del 8%, sino el mismo 30% que están obligadas a percibir las agencias argentinas.
De este modo, se logró evitar una competencia que podría resultar devastadora para el mercado nacional, que está compuesto por unas 5.600 agencias de viajes, de las cuales el 99% son pymes y el 85% tiene al turismo emisivo como principal fuente de ingreso, aunque también vendan receptivo o doméstico.
Y es que, según afirman desde la federación, dichas plataformas no sólo no tributan lo que mismo que una agencia nacional, sino que, además, no generan puestos de trabajo en el país. Por lo tanto, compiten en una gran desigualdad de condiciones. Una alícuota menos hubiera profundizado esa problemática.
Según pudo saber HOSTELTUR, la AFIP le confirmó a la Faevyt que igualará las alícuotas en 30%, pero el órgano recaudador todavía no emitió la resolución modificatoria. Estiman que se concretará en los próximos días.
Nueva marcha
Pero esta noticia, pese a tratarse de un logro importante, dadas la condiciones políticas, económicas y sociales de la Argentina, no es suficiente para muchas agencias del país que han decidido autoconvocarse por fuera de las instituciones gremiales.
El viernes pasado, se desarrolló una concurrida manifestación en pleno centro de la ciudad de Córdoba y algunas protestas algo más reducidas en Rosario y Buenos Aires. Este viernes 17 de enero los agentes de viajes volverán a marchar en esa ciudad.
Inclusive, han confeccionado un manifiesto, el cual buscan que sea escuchado y que se enmarca en la consigna “No al 30%”. Sin embargo, ya no piden la eliminación del impuesto, sino una alícuota diferenciada del 15% para la parte terrestre de los paquetes y que la percepción no la hagan los minoristas, sino los mayoristas, que son quienes acceden al Mercado Único Libre de Cambios (MULC) para adquirir divisas para pagar a los prestadores del exterior.
Durante la marcha, que se congregará a las 13 horas frente al Patio Olmos, se buscará también concientizar a los transeúntes a través de un tríptico que explica cómo la norma perjudica tanto a las agencias como a los propios consumidores.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.