Gastronómicos y hoteleros de Bariloche piden Centro de Convenciones
Rechazan instalación de una cárcel federal porque perjudicaría la imagen de la ciudad
Publicada 20/05/14La regional Bariloche de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) ha expresado su rechazo a la instalación de una cárcel federal en la ciudad, y en su lugar piden la construcción de un centro de convenciones que los posicione como el principal destino para el turismo de reuniones de la Patagonia.
La construcción de la cárcel fue anunciada en noviembre tras un convenio firmado con el ministro de Justicia, Julio Alak y, si bien no hay plazos de licitación y ejecución, se prevé que se levantará en la zona Este de la ciudad. Los vecinos juntan firmas para evitar la obra.
A través de un comunicado desde el sindicato de hoteleros y gastronómicos afirmaron que “la cárcel federal puede tener otro destino en nuestra Provincia (Río Negro). Bariloche requiere en forma urgente, del Centro de Convenciones tantas veces comprometido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y por los senadores nacionales”, agregando que “solo así, vamos a definir nuestra economía y nos vamos a constituir en el centro de ferias, eventos y convenciones más importante de la Patagonia Argentina”.
Según el sindicato, encabezado por Rosa Negrón y Ovidio Zúñiga, la región necesita una “política turística seria” puesto que “Bariloche está teniendo una política errática. Hay que analizar a qué turismo tenemos que apuntar”.
En la misiva, recuerdan que la ciudad cuenta con “el mejor aeropuerto de la Patagonia (…) alojamientos de categoría y con excelente nivel. Tiene infraestructura y servicios”, razón por la cual “se debe apuntar al turismo empresarial de eventos”.
De acuerdo a los últimos resultados de turismo de reuniones en Argentina, Bariloche en 2013 tuvo seis congresos internacionales, lo cual le permitió ocupar el puesto 328 del ranking de ICCA. (Ver: Aumentan 1311% los congresos internacionales organizados en Argentina en 10 años).
Pese a figurar entre los destinos mundiales más importantes, desde UTHGRA sostienen que “en la actualidad, no existe una política para traer a ese público” que, se estima tienen un gasto que triplica al viajero vacacional.
“Le vivimos buscando salidas a Bariloche y la salida es el turismo. Hay que apuntar al turismo empresario”, dado que “ese segmento podría ganar espacio preferencial en las bajas temporadas que tanto afectan a la economía local”.
En una entrevista brindada a HOSTELTUR noticias de turismo, el coordinador de turismo de reuniones del INPROTUR, Pablo Sismanián aseguró que en Bariloche “hay intenciones” de construir un centro de convenciones. (Ver: Sismanián: “Buenos Aires puede estar entre las 10 ciudades del mundo en turismo de reuniones”)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.