EEUU endurece controles de seguridad en aeropuertos
Inspecciones a computadoras portátiles a cargo de la agencia nacional y empresas de seguridad privadas
Publicada 06/07/17Con el endurecimiento de los requisitos de seguridad en aeropuertos extranjeros con vuelos internacionales a EEUU, a partir del 19 de juio, las autoridades de los países de origen están recomendando a los pasajeros que acudan al embarque con tiempo.
La prohibición de llevar computadoras portátiles en la cabina de los aviones en vuelos desde 10 países de Medio Oriente fue sólo el principio. Las autoridades de EEUU estudian nuevas restricciones y controles de seguridad enfocados en los laptops, un elemento que comúnmente transportan los pasajeros.
Dos países ya han superado esta prohibición poniendo en práctica medidas de seguridad más exigentes, homologadas por EEUU, para las computadoras portátiles. Se trata de Turquía y Emiratos Árabes, particularmente a través de las aerolíneas afectadas por el "veto a los laptops", Turkish Airlines y Etihad.
Controles adicionales exigidos por la autoridad de seguridad estadounidense (TSA) serán realizados a partir del 19 de julio. Están relacionados con los dispositivos electrónicos y podrán llevarse adelante en la puerta de embarque de todos los vuelos con destino a EEUU.
Esto podría hacer más lento el proceso de embarque, como lo es ya en los aeropuertos estadounidenses –tanto en partidas como en llegadas internacionales- por lo que se recomienda a los pasajeros llegar al aeropuerto con tiempo.
En España, por ejemplo, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, recomienda a los pasajeros que vayan a valor a Estados Unidos a partir del 19 de julio que consulten con su compañía aérea si hay cambios en los tiempos de embarque por los nuevos requisitos de seguridad.
Aunque, en principio estos controles no deberían generar retrasos, la AESA recomienda consultar con la compañía aérea si ha ampliado el tiempo de apertura de la puerta de embarque.
Las medidas adicionales sólo afectan a los aeropuertos que son último punto de partida hacia EEUU y las inspecciones serán llevadas a cabo por empresas de seguridad acreditadas por las autoridades que han sido contratadas por las compañías aéreas.
En España, “estas empresas actuarán baja la supervisión de la Guardia Civil, que procederá, en caso de necesidad, a realizar posteriores comprobaciones de seguridad; si se determina que un dispositivo electrónico no es apto para volar, no podrán ser embarcado en el avión”, informó Efe.
En los aeropuertos estadounidenses cada computadora portátil es sometida a un estudio específico, manual –además del escaneo- que incluye una prueba de explosivos. También los líquidos en el equipaje de mano son examinados, incluso las botellas y frascos de perfumes adquiridos en el free shop y transportados en bolsas selladas.
El equipaje que es transportado en bodega puede ser sometido a inspecciones individuales por el personal de la autoridad de seguridad de EEUU, que abrirá candados, cierres de combinación o cortará precintos para revisar en profundidad una valija en caso de sospecha o, de ser elegida al azar.
En este caso el inspector deberá dejar una nota informando que esa pieza de equipaje fue abierta para ser revisada, algo que el propietario habrá notado al percibir el desorden del contenido.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.