Crisis y oportunidad

Sudamérica y un nuevo mapa geopolítico y turístico en la región

En su revista especial para Fitur 2020, HOSTELTUR Latam analizó un convulsionado 2019 y cuál es la capacidad de resiliencia de la región

Publicada 24/01/20
Sudamérica y un nuevo mapa geopolítico y turístico en la región
  • Sin dudas, 2019 fue un año convulsionado para la región, en el que muchos países pusieron a prueba su democracia
  • Las crisis que afectaron a la región en 2019 afectaron directamente su turismo, pero aseguran que también tendría una rápida recuperación
  • ¿Quiénes son titulares de las carteras de Turismo de Sudamérica que tienen por delante el desafío de liderar la recuperación de la región?

La institucionalidad de la región fue puesta a prueba en Sudamérica durante un muy duro 2019. Debacles económicas, incertidumbres políticas y caos social volvieron a sacudir los cimientos de la democracia, que salió airosa en la mayoría de los casos. Como siempre, el turismo fue el primer afectado, pero también suele ser el primero en recuperarse. ¿Quiénes son los hombres y mujeres que liderarán ese desafío? Este tema fue analizado en la revista especial que HOSTELTUR Latam elaboró para Fitur 2020 y que puede descargarse gratuitamente en este link.

No fue un 2019 fácil para América Latina, y en particular para Sudamérica. Los problemas estructurales históricos y la creciente desigualdad se conjugaron con las crisis particulares y coyunturales, y pusieron en jaque la representatividad de los distintos gobiernos democráticos.

En Brasil, Jair Bolsonaro asumió el 1° de enero de 2019, y hace apenas unos meses fue liberado Lula Da Silva, principal opositor, quien claramente hubiera ganado las elecciones si no hubiera estado detenido y proscripto por la Justicia. En Argentina, el liberal Mauricio Macri se convirtió en el primer presidente de Latinoamérica en perder una reelección, a manos del peronista Alberto Fernández. Y en Uruguay el Frente Amplio dejará el Gobierno en marzo, después de 15 años, para que asuma Luis Lacalle Pou.

Chile fue y sigue siendo sacudido por las revueltas en sus calles, pidiendo la renuncia de Sebastián Piñera, quien por el momento ha logrado mantenerse en el poder. Lo mismo ocurrió con el ecuatoriano Lenín Moreno, quien tuvo que dar marcha atrás con sus políticas y consiguió algo de tiempo. Pero no corrió la misma suerte el boliviano Evo Morales, quien sufrió un golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas, y hoy está exiliado en Argentina. En Bolivia rige hoy un Gobierno de facto, presidido por Jeanine Añez.

Perú parece haber encontrado algo de estabilidad con la asunción de Martín Vizcarra, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, en el marco del Lava Jato, que generó también el encarcelamiento de Lula en Brasil y la crisis política que llevó a Bolsonaro al poder. Y no hace falta detallar la situación crítica en la que se encuentra Venezuela.

En este contexto, el turismo fue el primer afectado, con números dispares. Pero también suele ser la primera industria en recuperarse. ¿Quienes son los hombres y mujeres que los actuales mandatarios eligieron para conducir el turismo y convertir esa crisis en una oportunidad? A continuación, un breve repaso del mapa de cómo quedaron conformadas las carteras turísticas de la región.

País por país

Brasil: Marcelo Álvaro Antônio. El hombre de Bolsonaro para turismo no ha logrado hacer pie en el sector, pero tiene a su lado a Gilson Machado Neto, titular del Embratur, quien está liderando actualmente el desarrollo de la actividad, en diálogo directo con el presidente.

Argentina: Matías Lammens. No tiene experiencia en la industria ni en la función pública, pero acaba de ser designado como ministro de Turismo y Deportes. Aunque al principio fue resistido por el sector privado, hoy se ha abierto un canal de diálogo en varios temas clave.

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de Argentina

Colombia: José Manuel Restrepo. El titular del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ya está asentado en el cargo y mantiene un equipo profesional y experimentado, con Julián Guerrero como viceministro de Turismo; Flavia Santoro en ProColombia; y Raquel Garavito en el Fontur.

Uruguay: Germán Cardoso. El expresidente de la Comisión de Turismo de Diputados, proveniente de un municipio claramente turístico como Maldonado, asumirá en marzo, secundado por Remo Monzeglio, un reconocido empresario hotelero con larga trayectoria en la actividad. Ambas designaciones fueron bien recibidas por los privados.

Germán Cardoso, ministro de Turismo de Uruguay

Chile: Mónica Zalaquett. A pesar de que el presidente Piñera cambió buena parte de su Gabinete para sortear la crisis, la subsecretaria de Turismo fue ratificada, y tiene una doble tarea: mostrar en el mundo a una Chile en paz; y, por otro lado, colaborar con las empresas del sector que han quedado severamente afectadas por la baja de turistas.

Ecuador: Rosi Prado de Holguín. Aunque Lenín Moreno le dio su aval, la ministra de Turismo es fuertemente discutida por el sector privado, que la acusa de “inacción” y “falta de previsión”, particularmente durante y después del estallido social de septiembre y octubre. Sin embargo, hasta ese entonces, los números eran positivos para el país.

Perú: Edgar Vásquez. Este especialista en comercio, asumió como ministro de Comercio Exterior y Turismo en diciembre de 2018, y a la fecha ha cosechado buenos resultados en materia de exportaciones (incluido el turismo), gracias también a que cuenta con una sólida estructura de apoyo, como es PromPerú.

Edgar Vásquez, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú

Paraguay: Sofía Montiel. La ministra paraguaya lleva más de un año en el cargo, con el foco puesto en el desarrollo y la consolidación de la oferta propia, más que en la promoción. Es tal vez una de las funcionarias con mayor estabilidad en el cargo en la región, con un país con crecimiento económico como marco.

Bolivia: Martha Yujra Apaza. Procedente de la localidad de El Alto (uno de los principales focos de conflicto del país), la dirigente indígena fue designada como ministra de Culturas y Turismo por parte del Gobierno de facto cívico-militar. Hasta el momento, su gestión se focalizó en el apoyo a festivales y expresiones culturales, y no se han tomado medidas específicas para el sector.

Venezuela: Félix Plascencia. En medio de la crisis económica, política, social y humanitaria, Nicolás Maduro decidió apostar al turismo, y creó un Ministerio de Turismo de Comercio Exterior, a cargo de este especialista en relaciones internacionales. Asumió en agosto de 2019, con la difícil tarea de atraer inversiones y generar desarrollo en ese difícil contexto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.