Un “mix saludable” para Palladium Hotel Group
Entrevista exclusiva a Jesús Sobrino, ex subdirector general y flamante CEO del grupo
Publicada 27/01/20- "Nos produce toda Latinoamérica unos 60 millones de euros de facturación", asegura Jesús Sobrino, CEO de Palladium Hotel Group
- Sobrino: "Hemos roto todas las exclusivas que teníamos en la compañía y trabajamos con un mix de mercados y de canales bastante más sano"
- "La salud de nuestro negocio depende de al menos 25 países entre destinos, mercados emisores y países que tienen peso en la economía global"
Los cambios y desafíos de la nueva distribución, el reperfilamiento de destinos y mercados, las lecciones de Thomas Cook, el control del marketing y el branding, las posibilidades que ofrecen América Latina y EEUU a las nuevas marcas de Palladium Hotel Group. Todos estos temas fueron analizados por el ex subdirector general y flamante CEO, Jesús Sobrino, en la revista especial de HOSTELTUR Latam para Fitur 2020, la cual se puede descargar gratis en este link.
Cuál es la importancia de los mercados latinoamericanos para Palladium?
- Siempre le hemos puesto mucha atención, y quizás le llevamos ventaja a otras compañías competidoras porque hace bastantes años que aterrizamos en Latinoamérica y tenemos un equipo importante. Un ejemplo: Uruguay es nuestro mercado número uno en producción per cápita, el país que más dinero por habitante nos genera de todo el mundo, y eso es impresionante. Argentina es también un mercado importante. Nos produce toda Latinoamérica unos 60 millones de euros de facturación.
El Caribe es un destino familiar, ¿están logrando imponer el producto sólo adultos?
- Hemos pegado fuerte con la marca TRS; estamos muy contentos con el posicionamiento y cómo está siendo aceptado. Yo creo que es un producto interesante por definición, pues el turismo familiar viaja en ciertas temporadas, en las vacaciones escolares, y no necesariamente todo el año. Para nosotros era importante tocar bien el segmento sólo adultos que tiene menos estacionalidad. Primero fue con la marca The Royal Suites, y decidimos hacer un reposicionamiento fuerte para crear TRS. Tenemos ya cuatro hoteles y viene un quinto el año que viene.
Se cerró un ciclo de aperturas y están en una etapa de renovaciones de marcas y de establecimientos...
- Sí, hace tiempo nos embarcamos en el reposicionamiento de la compañía en general y del portafolio de las marcas. Palladium nació hace 50 años como una compañía tres estrellas -y lo fue durante muchos años- con la marca Fiesta. Los que tenían “los huesos” como para ser un 5 estrellas han sido reposicionados. Nos queda solo el Fiesta que será TRS Ibiza y el Dominican Fiesta en Santo Domingo, para el cual tenemos un proyecto de reconversión a otra marca. Quisimos apostar por un público que sea menos sensible al precio y más sensible a la entrega de valor que puedas hacerle.
¿Cómo han procesado los cambios en la comercialización?
- Teníamos lo típico: garantías con turoperadores, el marketing estaba en manos de las cuentas comerciales, prácticamente no hacíamos marketing directo sino que lo desarrollaban los partners -agencias y turoperadores-, contratos en garantía o en exclusiva. Ese era el modelo de distribución anterior. Ahora hemos roto todas las exclusivas que teníamos en la compañía y trabajamos con un mix de mercados y de canales bastante más sano, que nos ha dado buenos resultados.
¿Cuáles son los desafíos de la globalización?
- Lo hemos vivido este año con la quiebra de Thomas Cook. Hubo cadenas hoteleras impactadas muy negativamente. A nosotros nos hizo un agujero pero no tan grande, y gracias ese mix sano de mercados y canales no nos hemos visto en la necesidad de tirar los precios. Eso permite que cuando hay un descalabro no salgas tan mal parado. Se viene hablando de la globalización hace mucho, pero en los últimos dos o tres años me ha sorprendido mucho su consolidación. Nosotros somos una compañía mediana, aunque tenemos ya 50 hoteles. La salud de nuestro negocio depende de al menos 25 países entre destinos, mercados emisores y aquellos países que tienen un peso específico en la economía global.
Caribe fue un destino sofisticado y aspiracional, en América Latina ya es un destino de clase media y los lugares exóticos son otros. ¿Ustedes notan eso?
- Sí, eso ha cambiado. Punta Cana en su momento era un sitio exótico, ahora lleva muchos años consolidado como destino. El reto yo creo que se hace bastante bien: es reposicionar incluso los destinos completos y eso se hace con una buena promoción desde el destino y no solo por parte del Gobierno, sino de los inversores. Cancún -que ya no es tan exótico- crece cada año en número de visitantes, aumenta el número de camas también, es un mercado competitivo. Siempre hemos estado a favor de la competencia.
Hace un par de años se hablaba de la posibilidad de un primer Palladium en Colombia, ¿ha quedado frenado o sigue vigente?
- Colombia es un sitio que nos encanta y tenemos firmado ese acuerdo para entrar en Cartagena de Indias, pero el desarrollador ha tenido problemas con la financiación y estamos a la espera. Seguimos explorando oportunidades en Colombia con nuestro equipo de expansión. Hay muchas otras partes del Caribe anglosajón donde no estamos, así como Aruba. México tiene otros destinos que nos interesan, como Los Cabos.
¿Hay perspectivas en América para las marcas urbanas?
- Tenemos Only You -hoteles urbanos 4 estrellas y Superior, alguno hasta 5 estrellas-; y Bless, que hicimos el lanzamiento este año con un hotelazo, un 5 estrellas lujo en Madrid. Con esas marcas podemos ir a las grandes capitales y grandes ciudades de EEUU. Por qué no Buenos Aires, Ciudad de México; hay muchos sitios donde nos cabe.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.