Enemigos íntimos: Escenarios de la proyectada fusión IAG-Air Europa
Concentración aérea entre España y Latinoamérica
Publicada 29/01/20Fue una de las noticias del año en 2019. El consorcio IAG, a través de Iberia, acordó la compra de su principal competidora en las rutas entre España y Latinoamérica: Air Europa. El negocio de 1.000 millones de euros permite anticipar cambios en la estructura de la oferta intercontinental. Este informe fue publicado en nuestra revista especial HOSTELTUR LATAM para Fitur 2020
Iberia y Air Europa suman 3,6 millones de asientos entre España y los destinos en Latinoamérica a los que ambas aerolíneas vuelan. De acuerdo a los datos de OAG en 2019, esto representa alrededor de 75% de la oferta.
Esos 1,2 millones de asientos restantes se reparten entre LATAM, Avianca, Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, BoA, Level y Plus Ultra.
El dominio aéreo de las conexiones entre Latinoamérica y las ciudades europeas es, justamente, el principal objetivo de la adquisición de Air Europa a Globalia que IAG ha encaminado.
Junto a la integración de Delta en la propiedad de LATAM Airlines, reordenando la afiliación de la gigante sudamericana, es una noticia preocupante para las agencias de viajes y, posiblemente, para los consumidores.
¿Y la competencia?
"Esta es una marea de consolidación que se debe detener por sus efectos anticompetitivos, que son a nivel de red y no solo en mercados individuales -erróneamente considerados independientes unos de otros-", dijo a HOSTELTUR el economista chileno Manuel Cruzat Valdés, especialista en el tema y colaborador de ACHET, la Asociación Chilena de Empresas de Turismo.
Si bien Air Europa no vuela a Chile, "la eventual compra por parte de IAG de Air Europa no es inocua en el caso chileno: el 100% del tráfico entre Brasil y España quedaría bajo IAG y resulta que desde Brasil la red aérea también sirve a Chile -entre otros países- como conexión allende el Atlántico", indicó Cruzat Valdés.
Según el estudio del Centro de Aviación CAPA, la fusión de las redes de largo radio de Air Europa e Iberia supondría una pérdida sustancial tanto para los viajeros de origen y destino (O&D) entre Latinoamérica y España, como para los pasajeros que se conectan en Madrid desde Europa, apuntó HOSTELTUR en un informe publicado en diciembre.
Las rutas
Se crearía un monopolio en cinco rutas: Miami, Santo Domingo, Ciudad de Panamá, Guayaquil y Montevideo. En otros cuatro destinos se reduciría el número de competidores de tres a dos. Coincidentemente, la presencia de Air Europa en estos mercados actúa como regulador de los precios de Iberia.
De las 13 rutas de larga distancia restantes desde Madrid, seis son operadas exclusivamente por Air Europa y siete retendrían la competencia de al menos tres operadoras.
"De las rutas con múltiples competidores, Cancún, La Habana y Santa Cruz de la Sierra solo son atendidas por aerolíneas del segmento ocio que no ofrecen conectividad significativa a través de Madrid. Esto perjudica a los pasajeros de O&D en aquellos mercados que viajan hacia y desde el resto de Europa".
Las rutas a São Paulo y Lima permanecen con tres competidoras, Latam Airlines es la principal competidora en ambas con Plus Ultra en Lima y Air China en São Paulo.
Las rutas de larga distancia monopolio de Air Europa son San Pedro Sula (Honduras), Fortaleza, Recife, Salvador, Asunción y -hasta marzo 2020- Puerto Iguazú.
Barcelona
"Esta operación contribuirá a hacer del Aeropuerto de Madrid-Barajas un hub más eficiente, que podrá competir mejor y con mejores herramientas con los principales hubs de Europa. Además de contribuir a la red de rutas entre Europa y América Latina, permitirá disponer de más conectividad y masa crítica para abrir nuevas rutas y crecer en otros mercados donde ahora no está o su presencia es muy pequeña y ofrecer mejores servicios a los clientes", aseguró IAG al anunciar la compra.
Lo esperable es que, además de fortalecer a Madrid, se abran posibilidades para operar rutas desde y hacia Barcelona. Es que Iberia y Air Europa tienen vuelos a Madrid en horarios similares desde diversas ciudades. Eso razonablemente cambiaría, y una de las posibilidades de diversificación es la de ofrecer a Barcelona como puerta de entrada a España y a Europa -hoy infrautilizada desde América Latina-, teniendo en cuenta la conectividad que Vueling puede ofrecer.
Uno de los principales empresarios turísticos de Uruguay, Jean Paul Beer, CEO de 5M Travel Group, dijo a HOSTELTUR que "cuando vemos estas cosas a veces nos preocupa un poco, aunque así están dadas las reglas de juego mundiales".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.