Hoteleros proponen tasa turística en Montevideo para financiar Centro de Convenciones
Publicada 05/08/15
Uruguay/ Los empresarios turísticos reunidos en la Asociación Uruguaya de Hoteles y Restaurantes (AHRU) aspiran a formar un fideicomiso con el fin de financiar la construcción de un centro de convenciones en Montevideo distinto al Antel Arena, que consideran que tendrá más uso como estadio cerrado y lugar de espectáculos que como sede de reuniones.
Los empresarios hoteleros le están planteando al gobierno que se cobre una tasa turística de aproximadamente unos dos dólares la cual financiaría, parcialmente, la construcción de un Centro de Convenciones en Montevideo, informó El País citando al presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo y titular de AHRU, Juan Martínez.
La idea fue presentada a las autoridades del Ministerio de Turismo, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Los empresarios proponen que con la recaudación de una tasa turística se financie la mitad de la obra y que el resto sea costeado por fondos estatales.
Para establecer una tasa turística en la capital uruguaya es necesario contar con la autorización de la Junta Departamental de Montevideo.
Si bien se encuentra en construcción en Montevideo el Antel Arena, un estadio cerrado que será destinado a espectáculos deportivos, artísticos y congresos, desde el sector turístico se anticipa que el uso principal no será el de centro de convenciones por lo que entienden conveniente pensar en una alternativa.
El gobierno anunció esta semana que el Antel Arena será financiado por un fideicomiso con la participación de la Corporación Nacional para el Desarrollo que buscará atraer capitales privados.
El proyecto planteado por los hoteleros al gobierno tiene un horizonte de ocho a diez años. Se estima que la tasa podría recaudar entre seis y ocho millones de dólares anuales, teniendo en cuenta las cifras de pernoctaciones en los hoteles de la ciudad.
Si bien no está definida la ubicación de una futura infraestructura para congresos y convenciones en Montevideo, Martínez señaló a El País que "debería ser un lugar céntrico y con buena comunicación".
Por su parte, el empresario Mario Garbarino, presidente del grupo gerenciador de hoteles Sacramento Management, dijo en radio Carve que la ex Estación Central de ferrocarriles de AFE podría ser un lugar adecuado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.