Canadá va a OACI para obtener las cajas negras del vuelo derribado en Irán
Discuten compensación a las familias de las víctimas del vuelo 752
Publicada 05/02/20 14:13hCanadá ha solicitado la intervención de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) ante la reticencia de Irán a proporcionar las cajas negras del vuelo 752 de Ukraine International Airlines (UIA), que fue derribado el 8 de enero por las fuerzas armadas iraníes.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá reveló que el Gobierno canadiense remitió el viernes al organismo de la ONU encargado de la regulación de la aviación comercial, con sede en Montreal -OACI- la negativa de Irán a compartir las cajas negras.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, los cinco países integrantes del llamado Grupo de Coordinación Internacional y Respuesta del vuelo 752 (Canadá, Afganistán, Suecia, Ucrania y el Reino Unido), y formado a iniciativa de Ottawa tras el derribo del avión, mantuvieron este lunes su quinta reunión para tratar el derribo.
"Todos los países están preocupados por el incumplimiento de Irán de entregar las cajas negras. El Anexo 13 de la Convención de la Aviación Civil exige que esto se produzca sin retraso", señaló el Gobierno canadiense en un resumen de lo tratado durante la teleconferencia del grupo de cinco países.
"Irán debe entregar las cajas negras de forma inmediata como muestra de su continuado deseo de tener un informe completo y transparente de este suceso", añadió el resumen de la reunión.
Los cinco países también se mostraron de acuerdo en alcanzar un punto común "sobre las opciones legales para las negociaciones con Irán sobre su responsabilidad en este acto", incluida la compensación a las familias de las víctimas del vuelo 752.
El vuelo 752 de UIA fue derribado el 8 de enero por las fuerzas armadas iraníes poco después de que el Boeing 737 con 176 ocupantes despegase del aeropuerto de Teherán con destino a Kiev.
Fuego cruzado
El derribo, que Irán ha calificado de accidental, se produjo poco después de que las fuerzas armadas iraníes lanzasen decenas de misiles contra dos bases en Irak utilizadas por Estados Unidos en represalia por el asesinato en Bagdad del general iraní Qasem Soleimaní.
De los 176 ocupantes, 82 iraníes, 63 canadienses, once ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.
Además de los 63 canadienses, 29 de los ocupantes del avión eran residentes permanentes de Canadá.
Desde un inicio, Canadá presionó a Irán para que el accidente fuese investigado por otros países ya que inicialmente Teherán dijo que el vuelo 752 se estrelló tras sufrir un problema mecánico.
Fue el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el primer gobernante que declaró un día después del accidente que los servicios de inteligencia del país estaban seguros de que el avión de UIA había sido derribado por un misil iraní.
Poco después, Irán reconoció que sus fuerzas armadas derribaron el Boeing 737 al confundir el avión con un ataque estadounidense. EFE
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.