Aerolíneas quieren traspasar a agencias el cobro del 30% en pasajes
FAEVyT rechaza la iniciativa y advierte que para ello habría que cambiar la ley
Publicada 06/02/20Argentina/ La Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA) planteó al gobierno que el impuesto de 30% en los pasajes sea percibido por las agencias de viajes, cuando estas hacen la venta, y no por las compañías, como está expresado en la ley. Las agencias, a través de FAEVyT rechazan el planteo, ya que les perjudica, y advierten que la ley PAIS no ampara este cambio.
Las agencias de viajes de Argentina son responsables de percibir el 30% cuando los pasajeros compran paquetes, en los servicios de hotelería, traslados y otros adicionales, pero no el aéreo.
La ley PAIS establece que son los transportistas quienes deben oficiar como agentes de retención del tributo: tanto las aerolíneas, como las navieras en el caso de los cruceros e incluso las compañías de transporte fluvial internacional como Buquebus y Colonia Express.
La ley habla de transportistas y agencias de viajes, distinguiéndolas.
Sin embargo, según supo HOSTELTUR, la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA) se reunió con el gobierno, con AFIP y Turism para pedirle que quien cobre el 30% en el boleto aéreo en una compra en agencia de viajes sea la agencia y no la compañía aérea.
A las agencias de viajes -la mayoría pymes o empresas familiares-esto les representaría una complicación, por el trabajo que representa liquidar el impuesto.
Además, en el imaginario de la gente queda la idea de que es la agencia la que cobra el 30%, y esto preocupa a las agencias, por ser un perjuicio a su imagen.
Para las aerolíneas esto sería una ventaja en los mismos términos: ahorrarían horas hombre de trabajo, que para los márgenes de ganancia tan estrechos de las aerolíneas resulta significativo, además de evitar una percepción negativa en la imagen o la percepción en el público.
Ante este planteo, FAEVyT inmediatamente se reunió con AFIP y el Ministerio de Turismo -confiaron a HOSTELTUR fuentes de la asociación- para plantear este perjuicio, y dejar en claro que esa pretensión exige modificar la ley (ya no la reglamentación) debido a que está expresado específicamente que las empresas transportistas son responsables de la percepción por la venta de sus productos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.