Argentina cayó dos lugares como mercado emisor a Cuba en 2014
Publicada 29/05/15
En 2014 Cuba superó los 3 millones de turistas extranjeros, marcando un récord y creciendo un 5,3% respecto del año anterior, pero no fue gracias al mercado argentino, ya que éste tuvo una contracción del 23,3%, de acuerdo a los datos presentados por María del Pilar Macias Rutes, viceministra de turismo de la isla.
El año pasado en total viajaron 69.000 argentinos hacia la isla frente a los 90.000 del 2013, y si bien se mantuvo entre los diez emisores más importantes, pasó del puesto número siete al noveno, siendo superado por México y España que enviaron 82.000 y 77.000 turistas, respectivamente.
Si se compara con el número de turistas que Argentina enviaba a Cuba en 2012, se registra una caída del 27,4%, ya que por entonces viajaron a la isla 95.000 personas.
“Argentina hoy ocupa el noveno lugar y se viene comportando bastante bien, pero tenemos un tema de conectividad que afecta”, dijo la viceministra a HOSTELTUR noticias de turismo aclarando que los representes de la isla en el país “están haciendo acciones importantes, y se harán más, porque debe haber un flujo mayor”.
Tras resaltar que Canadá es el mercado más importante, porque sólo en 2014 representó el 39% de los extranjeros, y que entre los cinco países que más turistas aportan hay cuatro europeos, María del Pilar Macias Rutes comentó que “Sudamérica también es muy importante porque sus países son mercados emergentes que se buscan cuando los habituales, como Europa, han caído en crisis”.
Según los datos brindados por la representante cubana durante el Congreso de Calidad Turística, el año pasado, los turistas canadienses sumaron 1,17 millones, en tanto que desde Alemania viajaron 139.000 personas, de Reino Unido fueron 123.000, de Italia 112.000 y de Francia 103.000. De Latinoamérica, el número de argentinos fue superado por México con 82.000 turistas.
Por otra parte, Macías Rutes se mostró optimista respecto a los cambios que traerá para el turismo la mejora en las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.
“Es positivo, indudablemente se esperan flujos de turistas a la isla que normalmente no llegan”, dijo a HOSTELTUR, señalando que “en realidad hay aprobadas licencias y se reciben clientes norteamericanos pero que no son turistas. Con la apertura imaginamos que el flujo turístico se normalizará y será un mercado más que tendremos que atender, pero no vamos a dejar a quienes nos han acompañado durante todos estos años y que son muy importantes para nosotros”, concluyó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.