Estados Unidos bloquea a Conviasa y Venezuela busca apoyo internacional
El Tesoro estadounidense informó que 40 aviones de la compañía estatal venezolana pueden ser incautados como parte de sanciones
Publicada 10/02/20 12:01hDado que el Gobierno de Estados Unidos no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense declaró que 40 aeronaves de Conviasa podrían ser confiscadas como parte de las sanciones impuestas a ese país, aunque aclaró que la medida no impide el ingreso de ciudadanos venezolanos. Venezuela calificó a la iniciativa como “un gran error político” y buscará apoyo en la comunidad internacional.
El pasado viernes 7 de febrero el Gobierno de los Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, decidió profundizar su bloqueo sobre Venezuela. A través de un comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro informó que identificó 40 aeronaves de Conviasa, la compañía aérea estatal del país sudamericano, y las calificó como sujetos de sanciones.
El Gobierno de Trump asegura que la Administración de Maduro depende de Conviasa "para trasladar a funcionarios corruptos del régimen en todo el mundo para impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos".
“La Administración Trump no permitirá que Maduro y sus representantes continúen robando al pueblo venezolano y abusando de los activos estatales para llevar a cabo sus propias actividades corruptas y desestabilizadoras”, sostiene el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Sin embargo, aclararon que la medida no impactará a los ciudadanos venezolanos que deseen viajar a Estados Unidos, sino solamente a la flota, que podría ser incautada tanto en territorio estadounidense como en aquellos países que tengan convenios particulares para ese fin. Del mismo modo, se dificultará la provisión de repuestos y asistencia técnica.
Vale recordar que Estados Unidos ya había aplicado una sanción similar sobre las máquinas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), dado que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo de ese país, sino a Juan Guaidó como mandatario interino.
Rápida respuesta
Inmediatamente, el Gobierno venezolano anunció que denunciará ante instancias internacionales la sanción, a la que calificó la medida como "un gran error político”.
“Estaremos llevando nuestra voz de protesta, nuestra denuncia, ante las instancias internacionales por esta arbitraria, extraterritorial e ilegal medida hecha por el Gobierno de Estados Unidos”, aseguró el vicepresidente para el Área Económica del país suramericano, Tarek el Aissami.
En ese sentido, agregó que Estados Unidos aplicó la sanción después de escuchar “a las voces más fracasadas de la derecha opositora venezolana”, y recordó que hace solo unos días Guaidó estuvo "en Washington pidiendo más sanciones".
Finalmente, recordó que Conviasa realiza labores humanitarias y de paz, y que tiene un rol clave en un plan para el retorno de varios miles de emigrantes venezolanos desde países como Colombia, Chile, Ecuador o Perú.
Por ello, ratificó que que la empresa "seguirá creciendo y expandiéndose", aunque no se refirió a cómo hará para obtener repuestos, combustibles y mantener las rutas en países aliados de Estados Unidos. EFE
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.