Fraile: “El turismo es cada vez más importante para las economías latinoamericanas”
Entrevista al director del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Fernando Fraile
Publicada 26/05/14Entrevista / “Es de una importancia vital que los establecimientos y servicios turísticos se sumen a los procesos de certificación de calidad”, sostiene Fernando Fraile, director del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), quien estuvo en Uruguay para disertar en el 2° Congreso Iberoamericano Hotelero y Gastronómico.
“Tenemos que tener en cuenta que en los procesos industriales las empresas ya están acostumbradas a certificarse en calidad, con las normas ISO 9000 o ISO 14.000 medioambiental; en el ámbito turístico, en lo que es servicios, no estamos lo suficientemente acostumbrados, pero el futuro -y me atrevería a decir que el presente-pasa por la certificación”, sostuvo Fraile, en diálogo con HOSTELTUR noticias turismo en Termas del Arapey, al norte de Uruguay.
El experto –quien expuso sobre calidad- sostuvo que “cada vez más, nuestros clientes –los turistas- y también las administraciones, cuando adjudiquen pliegos van a exigir que las empresas estén certificadas; por tanto pienso que la calidad es imprescindible.
¿El sistema Q de España se va a homologar en países de Latinoamérica?
De momento la certificación con la marca Q Calidad Turística la estamos haciendo sólo en España, pero estamos manteniendo conversaciones con varios países latinoamericanos para estudiar la posibilidad de hacerlo también acá.
¿Cuáles son los estímulos que se necesitan en la región para impulsar estos procesos?
Hemos estado en conversaciones, por ejemplo, con Colombia, donde están avanzadas; estamos haciendo estudios en Argentina, en Brasil y también en Uruguay. Yo creo que todos los países tienen una dependencia del turismo, que cada vez es más importante para las economías en los países latinoamericanos. Y si el turismo es importante, la calidad debe ser importante, por lo tanto creo que las posibilidades están abiertas en todos los países.
¿La certificación es rentable para pequeños establecimientos además de para las grandes cadenas?
Tenemos que acostumbrarnos a pensar que la plata que nos gastemos en sistemas de calidad es una inversión, nunca es un gasto, y sirve para las grandes cadenas y los grandes hoteles, y para los establecimientos familiares, ya sea hoteles o restaurantes; es acostumbrarse a ofrecer procesos de mejora continua, y acostumbrarse a hacer las cosas del mejor modo, siempre pensando en la prestación del servicio al cliente, por lo tanto es válido para cualquier tamaño de empresa.
¿Las inversiones del sector turístico español en Latinoamérica van a continuar?
Yo creo que sí, van a continuar. Un buen número de países latinoamericanos sigue creciendo, en sus números anuales, en su PIB, y eso va a favorecer la inversión de las grandes cadenas hoteleras españolas. Cierto es que cada vez más irán buscando países donde la seguridad jurídica para sus inversiones sea constatable y sea fiable, pero creo que las inversiones españolas en el ámbito turístico van a continuar.
Uruguay parece estar de moda, ¿eso es algo que en España se percibe así?
Creo que Uruguay tiene grandes potenciales. Probablemente también grandes necesidades: precisa mejorar su conectividad, tanto aérea como terrestre, incluso sus conexiones internas. Pero tiene un buen clima, tiene un valor fundamental que es su gente, y eso hay que saber explotarlo para convertirlo en paquete turístico. Eso permitirá un crecimiento. Si a eso le sumamos una apuesta decidida por parte de la administración, será un éxito, siempre y cuando el gobierno y la empresa privada sepan ir de la mano.
¿Cuál es la importancia de los países sudamericanos como emisores?
Es fundamental para España. Las conexiones que hemos perdido con la fusión de Iberia con British Airways se han notado muchísimo en destinos como Madrid, donde hemos perdido un turista de alto poder adquisitivo de países latinoamericanos. Prueba de ello es que Iberia va a recuperar la conexión que tenía con Montevideo que tristemente se había perdido durante algunos meses. Las conexiones directas son fundamentales y es necesario que España, y Madrid, sigan siendo la puerta de Europa para los latinoamericanos.
¿Cómo ve la situación de Argentina que pone frenos a la salida de turistas y a la radicación de inversiones?
Creo que ahí tendrán que poner un poquito de orden. Argentina es un gran país, una gran economía, que tendrá que saber encontrar su futuro próximo, ordenarse un poquito y volverá a triunfar.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.