Allanan Avianca en Bogotá por “sobornos” en Latinoamérica
La Fiscalía colombiana allanó las oficinas del holding ante la negativa a entregar computadoras a los investigadores
Publicada 13/02/20 15:42hEste miércoles 12 de febrero, la Fiscalía de Colombia allanó las oficinas de Avianca Holdings en Bogotá, ante la negativa de sus directivos a entregar a los investigadores los ordenadores requeridos en el marco de una causa por presuntos sobornos a funcionarios de la región, a través de la entrega de tickets y upgrades. Avianca asegura que se trata de una “autodenuncia”.
Según Avianca Holdings, en 2017 detectó una práctica interna por parte de empleados, entre los que se encontraban gerentes y altos directivos, que consistía en entregar boletos aéreos y distintos beneficios, como upgrades, a funcionarios políticos en distintos países de América Latina. Por recomendación de sus abogados, la compañía acudió a la Justicia, tanto en Colombia como en los Estados Unidos, mientras realizaba una investigación interna, pero recién lo hizo público en agosto del año pasado.
En ese marco, este miércoles 12 de febrero, los agentes del CTI de la Fiscalía de Colombia se apersonaron en las oficinas de Avianca en Bogotá para requerir información. Como no se le entregó todo el material solicitado (aseguran que allí habría información comercial sensible de la compañía), se acudió a un juez para que dictara la orden de allanamiento, el cual finalmente se realizó.
Tanto la fiscalía como fuentes de la empresa aclararon ante diversos medios que la investigación no está relacionada con los presuntos sobornos de Airbus a funcionarios de 16 países para que adquirieran los A320 NEO. En su admisión de culpabilidad, la empresa reconoció estas maniobras en Corea, Rusia, India, China, Arabia Saudita, México, Brasil y Colombia, entre otros, y se sospecha que Avianca podría estar involucrada.
En Argentina, en tanto, se teme que esta investigación pueda tener también una importante repercusión, dado que el escándalo salpicaría al expresidente Mauricio Macri. Vale recordar que el ingreso de Avianca en el mercado local se realizó a través de la adquisición de la aerolínea Macair, propiedad de la familia Macri, mientras el propio Mauricio Macri estaba en ejercicio. Inclusive, quien quedó a cargo de Avianca Argentina (Avian) fue Carlos Colunga, histórico empleado de la familia Macri.
Lo cierto es que la información que pueda obtenerse a través de este allanamiento podría arrojar luz sobre todo este entramado, tanto la entrega de pasajes investigada como los vínculos políticos que podrían relacionarse con el escándalo de Airbus.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.